Hay que prestar mucha atención al momento de una entrevista laboral, pues los rasgos de personalidad dominante darán una señal al reclutador de los tipos de empleados que tendrá su empresa. Esto no quiere decir que se reste oportunidad a algunas personas de carácter ambicioso y demandante, pues estas características bien dirigidas hasta pueden resultar una ventaja de competitividad y progreso. Diversos tipos de trabajadores con perspectivas y opiniones divergentes, puede llegar a ser una gran ventaja para la cultura y la experiencia profesional y empresarial. A continuación veamos cómo se les llama a los trabajadores de una empresa y cuáles son los tipos de trabajadores más recurrentes.
Portales de empleo en España:
Las 25 mejores páginas de empleo para buscar trabajo en España
Este tipo de empleado es minucioso y responsable, posee una capacidad de concentración bien desarrollada y su interés primordial es mantener los sistemas establecidos, no en crear unos nuevos.
Ejemplo: Este tipo de empleado es el que permanece por muchos años en la empresa, ocupando tal vez los mismos cargos y se adapta a los cambios, incluso desfavorables para conservar su lugar de trabajo. Sin embargo, prefiere los ambientes de trabajo predecible por lo que es poco probable que asuma el riesgo de postularse a otra empresa.
Este empleado tiene un fuerte sentido de pertenencia, promueve las amistades y las relaciones satisfactorias dentro del lugar de trabajo. Son todas características de un buen empleado. Desempeña un excelente rol en organizaciones y empresas que suscitan el trabajo en equipo, las actividades sociales e interactivas.
Ejemplo: Según la clasificación de los trabajadores, este destaca por su aporte dinámico y productivo cuando se trata de actividades grupales, es el formador de los equipos de trabajo por excelencia. También es quien propicia la cultura social entre los miembros de un equipo, a través de fiestas, salidas, reuniones creativas, etc.
Este es el tipo de trabajador que le gusta brillar y depende de su enfoque puede ser un tipo de trabajador positivo. Entre los diferentes tipos de trabajadores, permanece en la búsqueda constante de reconocimiento, respeto y estima social por parte de sus compañeros y jefes. Así como los beneficios visibles que se vinculan con su posición; título o estructuras jerárquicas.
Ejemplo: Entre los empleados de una empresa y sus funciones, este alcanza los mejores resultados en productividad y dedicación en su trabajo, por ello logra las prosperidad que todos anhela dentro de la empresa, así como el reconocimiento de los gerentes. Recibe premios, estatus y es invitado a participar en proyectos de relevancia para la empresa.
Su actitud o personalidad laboral le genera poder, influencia y control sobre las personas en el trabajo y los recursos, pero en el buen sentido. Este tipo de empleado cumple roles de gestión o liderazgo con responsabilidad sobre asuntos claves de una empresa. Son trabajadores leales al servicio que prestan y a la visión y objetivos de la empresa.
Ejemplo: De los tipos de empleados en una empresa son los que lideran siempre los proyectos de la empresa, dirigen las estrategias de trabajo, los recursos disponibles y el equipo de trabajo designado. Son los que están a cargo y cuentan con poder de decisión, así como con la confianza de los altos cargos.
El empleado experto usa a su favor el conocimiento, el dominio y la especialización. Generalmente cumple roles que se ha ganado con méritos y experiencia en la empresa; que requieren conocimientos y habilidades especializados. Son un tipo ideal de empleado, ya que pueden orientar a otros trabajadores sin experiencia a realizar un mejor trabajo y resultado.
Ejemplo: De los ejemplos de empleados de una empresa, se trata de una persona llena de conocimientos, alguien con varios años de experiencia en una labor específica y en una empresa específica. Esta persona es siempre considerada maestro por parte de las múltiples generaciones de trabajadores que ingresan y a las cuales ayuda con su asesoría.
Pensando siempre en la innovación, la creatividad y el cambio; un creador no tiene descanso. Son dinámicos y prácticos a la hora de trabajar y también de solucionar posibles problemas. Logran su potencial en empresas vanguardistas; innovadoras o en entornos desafiantes.
Ejemplo: Son los trabajadores menos aburridos de cualquier oficina o empresa, se reconoce por su personalidad, propuestas y modos de trabajo siempre positivas y auténticas. Es el trabajador que no se queda estático pues se aburre muy fácilmente de algunos tipos de trabajos y en cada reunión propone una idea de cambio, promueve espacios para la lluvia de ideas.
Muy adaptado a los nuevos tiempos y formas de empleo, el trabajador espíritu libre necesita controlar su propio tiempo, espacio y decisiones para desarrollarse. Este tipo de empleado abandera las condiciones de libertad, independencia y autonomía para trabajar y aumentar su rendimiento.
Ejemplo: Son los trabajadores independiente, que nunca o pocas veces comparten los espacios de labor y áreas comunes. No dependen de otros cargos para desarrollar sus habilidades y rendimiento. Algunas veces, asisten a las reuniones en equipos para dar o recibir algún aporte u observación. Pueden estar también en la categoría de los tipos de trabajadores eventuales.
Los animadores son personas tranquilas y queridas por todos en los lugares de trabajo, pues casi siempre propician un buen ambiente de trabajo; divertido; comunicativo e informal, lo que a su vez incentiva las relación armoniosa entre los miembros de un equipo y ayuda a retener por mayor tiempo a los empleados.
Ejemplo: Esta persona siempre está acompañada, pues a todos en el equipo le gusta tenerlo cerca, pues en él reciben el apoyo y el ánimo que necesitan para mantener el equilibrio en el trabajo. También cuando asume su rol de defensor y mediador en situaciones de conflicto.
Este tipo de empleado es el que busca justificar todo, encontrar el significado y propósito a cada meta propuesta por la empresa. Prefiere las organizaciones con propósito y se mantienen en constante aprendizaje, a fin de orientar y cuidar detalles de los roles proyectos y oportunidades.
Ejemplo: Son las personas practicas y organizadas de la empresa, por lo general asumen cargos de administración, publicidad, mercadeo o son los tipos de trabajadores en derecho laboral. Asumen casi siempre responsabilidades gerenciales muy cercanas a las jefaturas ejecutivas.
Este empleado siempre está pendiente de aumentar las cifras de su cuenta bancaria y otras satisfacciones materiales. Vigila que su desempeño y compromiso con la empresa sea acorde a la recompensa. Son exigentes al momento de realizar algún contrato de trabajo, ya que prefieren puestos con salarios por encima del promedio, y verdaderas oportunidades de promoción.
Ejemplo: Son persona objetivas y analíticas; y usualmente tienen un estilo de vida ostentoso. Se involucran en actividades espíritu competitivo pues son bastante exigentes con ellos mismos y con otros. Otra forma de identificar a este tipo de empleados es mirar su hoja de vida, ya que saltan fácilmente de un trabajo a otro con mejor oferta salarial.
Así como las fuentes de motivación, los tipos de empleados difieren en cada empresa, ya que cada trabajador es único y puede aportar valor desde su perspectiva y criterio al resto del equipo. Al hablar de los tipos de trabajadores nos referimos a la personalidad que asume cada trabajador al momento de ejercer su labor en una organización y de los elementos a los que cada uno le suma o le resta importancia: dinero, amistad, competencia, fama, lealtad, liderazgo, experiencia, etc.