A través de los siglos las letras han evolucionado hasta tener varios tipos de géneros literarios. La lista no es muy extensa, pero sirve para identificar cada libro que leemos a lo largo de nuestras vidas. ¿Quieres saber cuál es la clasificación de los géneros literarios? Solo sigue leyendo.
Personajes literarios femeninos:
30 grandes personajes femeninos históricos y actuales de la literatura
Para introducirse en el tema de la clasificación de los géneros literarios tradicionales, es indispensable iniciar hablando sobre qué es el género literario. En palabras simples son las categorías en las que podemos encasillar o identificar una obra literaria.
Entonces, conociendo qué es género literario es momento de seguir hablando de los tipos de textos literarios y sus características. Los tradicionales son los siguientes: el género narrativo, lírico y dramático.
El origen del género narrativo es más antiguo de lo que muchos creen. Antes de que existiera la escritura llegó de forma oral y después se transformó en letras.
Los primeros pasos del género narrativo se dieron en la antigua Grecia y dos ejemplos del género literario narrativo son los libros la Iliada y la Odisea de Homero.
Más adelante, en la Edad Media se convirtió en el género de la literatura idóneo para expresar lo que estaba sucediendo en ese momento histórico.
Tal como sucedió en la antigüedad, el género narrativo también se puede presentar por medio de la oralidad. En la escritura suele estar lleno de detalles, incluso puede tener diálogos y su principal propósito es contar historias sin eufemismos.
Los géneros narrativos tienen diferentes características y a continuación están las principales.
Sin importar la temática o que el texto recoge algunos datos verídicos, cuando se habla de narrativa también se habla de ficción. Es la principal característica de estas obras: La fantasía, los escenarios épicos, entre otros.
En el género narrativo, la prosa suele ser la protagonista y la forma de expresarse predilecta de los autores. La narrativa no está sujeta a embellecer la palabra, más bien persigue el objetivo de expresar los sentimientos lo más real posible.
Siempre hay un narrador presente en los textos pertenecientes a este género. Como es bien sabido, están los narradores omniscientes, estos son los que saben todo lo que ocurren y no están presente en la obra. Le sigue el narrador testigo, es ese que es capaz de contar solo las escenas en las que ha participado.
Los otros tipos de narradores son primera persona, cuando el protagonista cuenta la historia desde su punto de vista y, por último, está el narrador epistolar, es el menos común, ocurre cuando los hechos son narrados por medio de cartas.
Es cierto que los textos narrativos -con el tiempo- han ido avanzando, pero se conocen por tener un hilo conductor: se presentan los acontecimientos, luego los personajes que intervienen, explota el conflicto y por último es el desenlace.
Es el momento idóneo para definir qué es un subgénero y la respuesta es sencilla: Se trata de la división de un género. No olvidemos que los subgéneros literarios se presentan como variantes y nacieron con la necesidad de mostrar la literatura desde diferentes ángulos.
A continuación, de algunos ejemplos de subgéneros narrativos:
Si alguna vez te ha surgido la pregunta: ¿A qué género literario pertenece la fábula? Pertenece al género narrativo.
En casi todas las culturas las fábulas están presentes y se tratan de textos fantásticos que incluyen personajes ficticios. Suele estar dedicada a los infantes y deja un mensaje reflexivo.
Dos fábulas populares:
Los mitos y las fábulas guardan relación, la diferencia es que la segunda utiliza personajes ficticios o animales por lo general, mientras que los mitos son seres humanos. Suelen ser historias fantásticas con algunos datos históricos o referencias.
Un libro sobre mitos:
El cuento también forma parte de los subgéneros de los textos narrativos, aunque para algunos autores es un género moderno. Se trata de una narración no tan larga y que tiene pocos personajes.
Ahora bien, sobre los géneros de un cuento se pueden encontrar fantásticos, infantiles, históricos, de aventura o míticos. Un cuentista famoso fue Edgar Allan Poe y en América Latina destacaron Julio Cortázar, además de Jorge Luis Borges.
Cuentos populares:
Al igual que el cuento, para algunos autores, la novela suele ser un género, sin embargo, también entra en la clasificación de los subgéneros narrativos por sus cualidades.
La novela es una historia extensa que, casi siempre, se divide en capítulos y tiene un número importante de personajes. Existen algunas novelas que son épicas, como suele ser llamado el estilo narrativo.
Ejemplo de texto épico:
Ante todo, hablemos un poco de los antecedentes históricos del género lírico, cuyo origen -al igual que el género narrativo- está en la Grecia antigua y surgió de la necesidad que sentían algunos seres humanos de expresar sus sentimientos y emociones.
De hecho, se hizo conocido gracias a las obras cantadas, estas eran acompañadas por un instrumento llamado “lira”, de ahí proviene el nombre.
Entonces, ¿Cuál es la definición de género lírico? Es aquel género en el cual el autor transmite sus emociones de la forma más franca e incluso utiliza algunos recursos literarios como la hipérbole, onomatopeya, metáfora y símil. Los autores pueden recurrir a la prosa o al verso.
Algunos ejemplos de género lírico son el himno, la canción, la sátira y la oda.
Cada uno de los subgéneros de la lírica tiene características válidas y capaces de poder identificarlas. A continuación, algunas características de la lírica.
Libre interpretación
La subjetividad es una de las cualidades de la lírica, es decir, cada escrito queda a la interpretación del lector.
Los poetas suelen expresar sus sentimientos de forma libre y única. También es necesario rescatar que los autores pueden escribir tanto en primera como en tercera persona, no hay una regla única.
Cuando se menciona la palabra “lírica”, esta es sinónimo de un mensaje cargado de múltiples connotaciones o significados. Es común que los autores recurren a recursos literarios para ocultar mensajes o tener el objetivo de hacer que los lectores u oyentes reflexionen.
De la clasificación de los géneros literarios, el género lírico es el más creativo. No sigue órdenes, ni patrones predeterminados Puede usar la métrica y los versos sin restricciones.
Al igual que el género narrativo, la literatura lírica también está compuesta por subgéneros. Cada uno posee cualidades únicas y son capaces de transmitir sentimientos difíciles de explicar por los humanos.
El himno es uno de los subgéneros líricos más conocidos. Es una canción que puede expresar felicidad, patriotismo o exaltación. Suele estar dividido en estrofas y su principal cualidad es la rima.
Además del himno, la canción es el subgénero lírico que goza de mayor popularidad. Los temas de las canciones no se limitan, pueden hablar de la naturaleza, el amor, desamor, la tristeza, entre otros.
Se puede reconocer una canción porque está compuesta por una melodía, letras y en algunas ocasiones están acompañadas de algún tipo de instrumento musical como guitarra, batería, entre otros.
Top dos de las canciones más valoradas en el mundo:
La oda es una composición poética que suele ser rítmica y, aunque algunos piensen que es cantada, no es así. En realidad, son cánticos. Trata temas relacionados con el heroísmo, el amor, la religión y la tristeza.
Existe una manera única de expresar una crítica con humor y esa es la sátira. Es un subgénero lírico que tiene el propósito de entretener y al mismo tiempo hacer que el público reflexione.
Para finalizar este apartado, mencionaremos algunos autores del género lírico y sus obras:
Por último, de los géneros de la literatura tradicional está el dramático, a su vez conocido, de igual manera, como género teatral.
Es reconocido por ser un género literario que se caracteriza por una secuencia de personajes y hechos. Cuando se habla de temas dramáticos estos pueden ser variados o inclusos combinados como la tragedia y la comedia.
El género dramático es fácil de reconocer por sus temáticas y representación. Entre los subgéneros destacados están la tragedia, melodrama, tragicomedia y la farsa.
La primera característica es que las actuaciones del género dramático suelen tener un espacio y tiempo límite. Asimismo se requiere de un nivel importante de preparación.
Una obra escrita no cumple los estándares del género dramático si no es representada por personajes. Dicho esto, las obras de teatro o los monólogos son interpretados por seres humanos.
Por último, los autores que hacen uso del género dramático se encargan de hacer uso de la prosa y el verso al momento de redactar.
Es un género con grandes connotaciones, al igual que el lírico.
Aunque el género dramático no tiene tanta diversidad como los géneros narrativos y líricos, cuenta con algunos subgéneros.
Como su nombre lo indica, una obra trágica muestra finales catastróficos y suele tener alegorías al fin del mundo. Sus personajes se ven envueltos en situaciones desesperadas.
¿Un ejemplo de una obra de tragedia? El clásico Romeo y Julieta de William Shakespeare.
Así como su nombre lo indica, la comedia es una obra en la que prevalecen las escenas graciosas y que hacen reír al público.
Drama o tragicomedia
Comencemos con ejemplos de híbridos literarios cortos que reflejan lo que es la tragicomedia: La Celestina de Fernando de Rojas y Espectros de Henrik Ibsen.
Dicho esto, se trata de un subgénero que enmarca tanto la tragedia como la comedia. Por lo general, las situaciones no suelen ser tan trágicas y la comedia prevalece.
Después de nombrar los tipos de géneros literarios tradicionales, es el momento para hablar de los modernos.
Aunque, es necesario añadir que muchos de los géneros que encontraremos aquí están incluidos en los subgéneros de los géneros tradicionales, esto se debe a que -con el tiempo- han crecido tanto y son realmente populares que fueron merecedores de estar en este apartado.
Dentro de los géneros y subgéneros de la literatura está la novela. De acuerdo con antecedentes históricos su desarrollo fue un poco tarde y se consideró un género de manera formal en la Edad Media y continuó expandiéndose a lo largo del siglo XIX.
En siglos anteriores se conocieron diferentes novelas, sin embargo, según algunos datos la primera novela que apareció en la historia fue escrita en Japón en el siglo Japón en el siglo XI y más tarde se extendió a China.
De hecho, la literatura china es una de las más antiguas e importantes del mundo. Resaltando novelas como Romance de los Tres Reinos (1522) de Luo Guanzhong.
Algunos de los subgéneros más conocidos de la novela son fantasía, suspenso, romance, entre otros. Es uno de los géneros literarios modernos más variados en la actualidad.
El romance es el subgénero que goza de mayor popularidad. En este tipo de texto prevalece la forma literaria y si te preguntas qué es la forma literaria, se trata de un estilo que pueden utilizar los autores para escribir y expresar nuevas emociones, son pocos convencionales y están divididos en recursos semánticos, fónicos y gramaticales.
Las novelas románticas son de las más antiguas, puesto que el amor es un sentimiento presente en los seres humanos a lo largo de las épocas. Pueden ser considerados romances duraderos, prohibidos o válidos.
Del mismo modo, dentro de las novelas se desprenden otros subgéneros literarios, de esta forma es más fácil de identificarlas.
Para entender mejor las categorías de las novelas, lo explicaremos a través de ejemplos.
En este renglón entran novelas como “Pídeme lo que quieras” de Megan Maxwell. Suelen ser textos descriptivos y lo erótico tiene más protagonismo que el amor.
Son llamadas así por la fuerte presencia de sentimientos. En este tipo de textos también se presentan otros elementos como lo difícil que es perder un ser amado y la necesidad de que el amor prevalezca.
Un ejemplo es “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen en 1813, una novela que continúa presente hasta hoy.
Las novelas realistas se desarrollaron -especialmente- en España entre 1840 y 1880, cuando se estaba gestando el movimiento artístico realista. Es un subgénero que intenta mostrar una realidad sin adornos y dejando de lado el romance como principal elemento.
De este subgénero destacan novelas como “Madame Bovary” de Gustave Flaubert y “Fortunata y Jacinta”, del escritor español, Benito Pérez Galdós.
Al igual que en el cine, de las novelas también se desprenden tanto el terror como el misterio y suspenso.
De hecho, es uno de los subgéneros que más ha evolucionado a lo largo del tiempo, demostrando que existen tipos de lectores capaces de adaptarse a cada tipo. Por ejemplo, los thriller psicológicos, las novelas góticas, sobre policías, entre otras.
De este subgénero, uno de los autores más destacados es Stephen King y entre sus textos más conocidos está la historia del payaso “It”.
Otro subgénero importante es el de aventura, como su nombre lo indica narran la vida de personajes heroicos, destacan sus viajes y el escenario es un elemento destacado.
Existen varios tipos de novelas de aventuras como: Libros de caballerías, sobre vaqueros y caballerescas.
Novelas de aventura populares:
Cuando se habla de ciencia ficción también se puede hablar de temas que varían entre lo real o imaginario. Algunas hacen alusión a la guerra, futuros distópicos, entre otros.
Novelas de ciencia ficción populares:
Ahora bien, estos no son los únicos subgéneros de la novela también las novelas históricas, bélicas y el humor.
La poesía es conocida porque está compuesta de rima, ritmo, verso y estrofa. Tomando en consideración estos elementos es muy fácil de reconocer, pero ¿cuándo comenzó a desarrollarse? Aún no hay una fecha específica, pero se cree que ocurrió mucho tiempo antes de Cristo.
Uno de los primeros poemas de la humanidad fue “Poema de Gilgamesh”, desarrollado en el milenio III, a.C. Después surgieron otros, pero no causaron mayor revuelo hasta la antigua Grecia, momento en el se desarrolló el género lírico y se convirtió en un elemento principal de esa cultura.
Desde aquel entonces, el género no ha parado de evolucionar y encontrar nuevas formas de renacer.
Al igual que la novela, el género poético está compuesto por subgéneros y de esa forma se puede identificar con mayor facilidad.
En la antigüedad uno de los tipos de poesía más populares eran las épicas, ¿por qué? Porque eran capaces de transmitir hechos de origen mitológicos, históricos y servía para que las personas letradas pudieran conocer más sobre esas aventuras.
Dentro de este subgénero la obra más popular es: Odisea de Homero.
La poesía amorosa es aquella que desborda los sentimientos más puros y cálidos que pueden existir. En algunas ocasiones, suele caer en los terrenos eróticos, pero sin dejar atrás la sutileza que la caracteriza.
Ejemplo de tipo de texto en el que se expresan diversos sentimientos emociones y sensaciones:
Así como ocurre con el movimiento pictórico, la poesía surrealista va más allá y explora temas relacionados con los sueños y pensamientos. El tipo de lenguaje literario que usan en este subgénero es la metáfora, convirtiéndose en el principal recurso de este tipo de poesías.
Ejemplos de poesía surrealista:
Otros subgéneros presentes son los epigramas, la poesía realista, mística y concreta.
Sumándose a los géneros literarios que iniciaron en la antigua civilización griega está el ensayo. Nació con la intención de expresar ideas intelectuales y añadir un poco de opinión, pero siempre bien fundamentada.
Los ensayos se caracterizan por tener una estructura lógica y seguir reglas argumentativas.
Al tratarse de un género literario un poco más formal, el ensayo no tiene un gran número de subgéneros, pero aún así es importante conocerlos.
Los ensayos argumentativos son los más comunes, en este tipo de texto, los autores tienen la posibilidad de expresar su opinión y sustentar con hechos.
Guarda relación con el ensayo académico, sin embargo, en este se habla de una obra literaria y se expresa una opinión firme al respecto.
Cuando se habla de ensayos filosóficos, se refiere a aquellos textos que expresan inquietudes relacionadas a la religión, a la moral y ética. Su principal propósito es invitar al lector a reflexionar.
Las letras son muy amplias y, a veces, parecen no tener límites, es así como con la clasificación de los géneros literarios es mucho más fácil reconocer cada obra. Identificar los tipos de géneros literarios es primordial a la hora de hablar o expresar una opinión acerca de un libro o un poema.
Ver comentarios
También esta el género épico y didáctico. El primero es muy similar al narrativo y el segundo se enfoca en la divulgación o incluso la enseñanza de ideas