La mayoría de nosotros, como consumidores, estamos bastante familiarizados con lo que son las marcas y cuáles son algunas de sus funciones; pero no todos están tan familiarizados con lo que es la clasificación de marcas y cómo estas divisiones sirven para identificar el posible mercado de un producto. Pero, los tipos de marcas son mucho más que solo logotipos y la psicología del color aplicada en los productos, pues si hablamos en términos corporativos, la marca representa el bien más preciado que posee la empresa aparte de su propio producto.
Empresas públicas:
Cuáles son, tipos, ejemplos y características de las empresas estatales (origen, cómo se administran…)
Clasificación de marcas según su situación legal
Para lograr entender realmente cómo se clasifica una marca, primero es necesario aprender a reconocer cada una de los procesos necesarios para dotar al producto de una identidad definida. Una parte importante dentro de la clasificación de marcas, es todo lo relacionado con la ejecución de acciones legales, la cuales sirven para otorgarle a la empresa cierta autoridad en cuanto al uso de cada uno de los elementos que representan al producto.
Dentro de los tipos de marcas, a esto se le conoce como las clases de marcas según su situación legal. Y en esta clasificación de los tipos de marcas, encontramos tres divisiones específicas que nos brindan una perspectiva más completa del dominio que posee la empresa sobre cada uno de los elementos que conforman su marca y las clases de registro de marca.
Marca registrada
En primer lugar, dentro de los tipos de registro de marca, tenemos lo que se reconoce como la marca registrada. Dentro de esta categoría, encontramos a todas las compañías que han cumplido con todos los requerimientos legales y jurídicos necesarios para tener un dominio absoluto de cada uno de los elementos que forman parte de la marca.
Una de las formas más fáciles de identificar a los tipos de marcas que forman parte de esta categoría, es que por lo general, las compañías que poseen este tipo de herramientas legales las utilizan para productos de diferentes marcas. Ya que al poseer control legal sobre la marca que representa a la empresa, esto les brinda la posibilidad de abordar diferentes segmentos de mercado sin arriesgarse reclamos legales por parte de la competencia por el uso de ciertos elementos gráficos y lingüísticos en sus productos.
Marca inscrita
Cuando se habla de la clasificación de marcas según su estado legal, es importante tener en cuenta que cada uno de los pasos requeridos para obtener el dominio legal de una marca son procesos que involucran mucho tiempo y dinero. Este principio es el que da origen a las clases para registrar una marca que se conocen en la actualidad.
Una marca inscrita es aquella que se encuentra en medio de los trámites para cubrir con todos los requerimientos legales y jurídicos para registrar su marca. Lógicamente, esto les confiere a estos tipos de marcas ciertas libertades en cuanto a ciertos símbolos y elementos lingüísticos que usen para identificar su producto dentro del mercado; siempre y cuando estos ya no hayan sido registrados anteriormente.
Marca no registrada
Por último, dentro de los tipos de marcas según su situación legal, encontramos lo que son las marcas no registradas. Es decir, aquellas marcas que están siendo utilizadas abiertamente por alguna empresa o persona; más no cuenta con la documentación legal que lo acredite como dueño.
En esta división es muy probable encontrar algunas marcas que probablemente fueron empleadas por los dueños durante un tiempo, hasta que finalmente se terminaron convirtiendo en marcas que ya no existen. Principalmente como consecuencia de la inexistencia de una acreditación legal que les identifique como los propietarios de dicho logo o tipografía dentro del sistema de clasificación de marcas por situación legal.
Clasificación de marcas según su función
La clasificación de marcas según su función, nos habla específicamente de cuáles son las cualidades que generalmente están asociadas a una marca y de qué forma estas se reflejan directamente en cada uno de los productos que ofrecen dentro del mercado competitivo.
Cuando hablamos de tipos de marcas y ejemplos, es evidente que no necesariamente la compañía hace uso de una misma marca para identificarse en cada uno de los diferentes escenarios en donde la misma se desenvuelve. Por lo tanto, existe una división específica que se utiliza para identificar a los diferentes tipos de marcas que existen según la función específica que cumple cada una de ellas.
Marca de comercio
Se denomina marca comercial a todo el conjunto de letras y símbolos que permiten identificar un producto específico de la compañía dentro del segmento de mercado al cual este pertenece.
Como consumidores, este es uno de los tipos de marcas con el que mayormente nos encontramos más familiarizados. Ya que una de sus funciones principales, es justamente brindarle al público general una serie de rasgos distintivos que les permita hacer un reconocimiento inmediato del producto.
Marca de empresa
Una marca de empresa, dentro de la clasificación de marcas, es aquella identidad gráfica que permite identificar a una gama completa de productos que son elaborados, registrados y comercializados por un mismo fabricante.
Los mejores ejemplos de estos tipos de marcas, se pueden encontrar dentro del mercado de los vehículos de motor. A pesar de que cada uno de los vehículos que diseña y fabrica una compañía representa un producto específico para un segmento del mercado; cada uno de estos productos están directamente asociados con la compañía que los fabrica por medio de la marca de empresa.
Marca de procedencia
En términos de marketing, el origen de un producto o de los materiales con los que está fabricado son elementos que añaden un valor adicional a los bienes y servicios que está comercializando la empresa a través de la marca. A esto se le conoce como marca de procedencia dentro de la clasificación de marcas.
La presencia de una marca por procedencia dentro del producto ofertado por la empresa, no solamente sirve para informar al consumidor con respecto al origen de ciertos materiales que se encuentran dentro del producto como tal. También, hacen referencias a ciertas características propias que el producto adquiere debido a que está compuesto a base de materias primas que se encuentran en una región específica del planeta.
Marca de garantía
Algunas veces, las empresas recurren a los tipos de marcas para reforzar su credibilidad ante ciertos atributos que son asociados al producto; pero que difícilmente pueda identificarlos por cuenta propia. De aquí se desprende lo que son las marcas de garantía y su relevancia dentro de la clasificación de marcas.
Una marca de garantía es útil para corroborar algunas particularidades únicas de ciertos bienes y servicios que han sido diseñados originalmente para satisfacer las necesidades de un tipo de público en particular. Por lo general, esta clasificación de marcas suele usarse con mucha frecuencia para identificar productos veganos o con bajo contenido de azúcares procesadas.
Clasificación de marcas según su representación
Por último, dentro de la clasificación de marcas encontramos la división por estilo y tipo de representación que utiliza la empresa para destacar su producto del resto de la competencia.
En esta categoría empiezan a cobrar mucha más relevancia todo lo que está ligado a la estructura gráfica y los tipos de letra que permiten identificar a un producto específico dentro del mercado. Generalmente, muchos libros y páginas web especializadas en marketing suelen recurrir a los ejemplos de tipos de marcas según su representación para hacer mayor énfasis en temas de mercadeo relacionada con áreas como la psicología y el uso del lenguaje.
Marca nominativa
En la clasificación de marcas según su representación, encontramos una división conocida como productos con un tipo de marca nominativa. La principal característica de estos tipos de marcas, es que la identidad de la marca con la que se identifica un producto está conformada por letras o símbolos legibles y fonéticos.
Marcas como Levi’s, los cereales Kellogg’s o Heinz son los buenos ejemplos de marcas nominativas. Ya que, se trata de empresas cuya imagen gráfica representada exclusivamente por el propio nombre de la empresa y la tipografía de la letra, la cual sirve como un elemento distintivo de los productos procedentes de dicha compañía.
Marca innominada
Los tipos de marcas innominadas pueden ser descritas como la antítesis de las marcas nominativas. Es decir, marcas que pueden ser fácilmente identificadas por los consumidores sin la necesidad de incorporar ningún tipo de símbolo legible a la imagen del producto.
Aunque no se puede ignorar el hecho de que muchas de los productos que pertenecen a esta clasificación de marcas efectivamente poseen tipografías y elementos lingüísticos que ayudan a identificar la marca, el mayor pose gráfico lo posee el elemento gráfico que los acompaña. Llegando hasta el punto, en donde la empresa es capaz de establecer su presencia únicamente con exponer la imagen que está directamente asociada con los productos.
Marca tridimensional
En el mercado competitivo, existen ciertos tipos de productos, los cuales tienen la capacidad de ser reconocidos con facilidad dentro del mercado por ciertas características físicas que están directamente asociadas al envase del mismo. Dentro de la clasificación de marcas, a esto se le denomina marcas tridimensionales.
Un buen ejemplo de estos tipos de marcas lo podemos ver representado en las papas fritas de Pringles. Aunque gráficamente esta compañía norteamericana puede encajar cómodamente en la categoría de empresas de tipos de marcas mixtas, la forma de los bocadillos y el icónico embace forman parte de la tarjeta de presentación que posee la empresa y la hace sobresalir dentro del segmento del mercado dedicado a los bocadillos salados.
Marca mixta
Según la clasificación de marcas, las marcas mixtas son aquellas que gráficamente combinan al menos dos elementos de otros tipos de marcas para diseñar una imagen distintiva que le permita diferenciarse de la competencia.
Cuando hablamos específicamente de los ejemplos de marcas mixtas, es bastante frecuente usar como referencias productos que combinan elementos nominales e innominales en conjunto. Pues de esta forma, el producto cuenta con una tipografía distintiva que ayuda a resaltar el nombre y un símbolo gráfico que permite una identificación rápida por parte de los consumidores.
Marca sonora
Ciertamente, los sonidos pueden resultar una excelente forma de reforzar la identidad de un producto dentro del mercado competitivo. Especialmente, cuando se trata de anunciar y estimular la demanda de productos que encajan en la categoría de tipo de marca denominativa; pues no todos los medios de comunicación les permite a los espectadores el tiempo suficiente para identificar la marca.
Algunas empresas recurren a los sonidos distintivos como recurso para ayudar a que los compradores sean capaces de recordar la existencia de la misma dentro del mercado. Un gran exponente de los tipos de marcas sonoras es la empresa de tecnología Nokia, esta compañía fue capaz de construirle una identidad más definida a sus teléfonos celulares a través de una melodía que es propiedad exclusiva de la marca.
Marca olfativa
Algo que siempre tenemos que tener muy presentes al hablar de la clasificación de marcas, es que los sentidos son muy buenas herramientas para estimular recuerdos en los seres humanos. Y este principio, se encuentra sumamente presente cuando se trata de los tipos de marcas olfativas.
Por lo general, las empresas que entran dentro de esta clasificación de marcas se encuentran en segmentos específicos del mercado, como pueden ser la perfumería y productos de higiene personal. Pues para estas empresas, es importante contar con una combinación de aromas, los cuales sirven para añadirle una personalidad distintiva al producto y servir como referencia para los consumidores.
Marca holográfica
Con frecuencia, los tipos de marcas que implementan algunas empresas tienen como finalidad crear un sello distintivo que sirva para reforzar la autenticidad del producto que se está adquiriendo. Y por lo general, muchas compañías hacen uso de marcas holográficas para este fin.
Este tipo de identificaciones de marca, suele verse con frecuencia en algunos ejemplos de marcas innominadas, las cuales reproducen el nombre de la marca en todo el producto con instrumentos de última tecnología. Así, la empresa se asegura de tener un elemento distintivo que permita diferenciar a sus productos de posibles falsificaciones.
Imagen corporativa
Actualmente, la imagen corporativa ha dejado de ser percibido como solo un complemento del aspecto visual de los tipos de marcas. Para convertirse en la principal herramienta comunicacional que posee la empresa para expandirse dentro del mercado.
Para nadie es un secreto que hoy en día, las personas cuentan con más herramientas y recursos que les permite tener acceso a todo lo relacionado con información y entretenimiento. Esto ha traído consigo un replanteamiento total no solo de la clasificación de marcas; sino también, de cómo los medios de comunicación pueden ser utilizados para influir en la opinión que posee el público con respecto a una empresa y los bienes y servicios asociados directamente con ella.
Dentro del marketing, no se puede tomar a la ligera todo lo relacionado con respecto a la clasificación de marcas y la influencia que puede tener la imagen de un producto sobre la decisión final de los compradores. Identificar un bien o servicio a través de algunos de los tipos de marcas es mucho más que solamente darle una imagen visible al producto, se trata de una estrategia comunicacional realmente compleja cuyo principal objetivo es convertir al producto de la empresa, en una representación física de todas las filosofías y principios éticos que existen dentro de la compañía a la hora de fabricar y comercializar productos para satisfacer necesidades.