Existen diferentes tipos de participación y se clasifican según el entorno social en el que se presenten. Ya que las formas de participación se ven influencias por estos espacios y connotaciones en lo que se encuentre la persona, por ejemplo, el lugar de trabajo, la ciudad o lugar donde creció, entre otros. Existen cuatro importantes tipos de participación, que a lo largo de este artículo podrás descubrir. Sabrás qué es la participación ciudadana, social, comunitaria y política, su significado y las características de cada tipo.
Causas de la Revolución Francesa:
Origen, características, influencia y principales consecuencias
En la participación social los individuos pertenecen a organizaciones u asociaciones que defienden sus intereses. Sin embargo, el Estado no es quien da a conocer esas necesidades, si no las mismas instituciones sociales.
Estos tipos de participaciones se da, específicamente, en un entorno geográfico determinado, porque el objetivo es mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, lo que también podría relacionarse con qué es participación ciudadana. Por lo tanto, la participación social es un derecho que tiene la ciudadanía para tomar decisiones sobre el manejo de recursos y acciones que impactan directamente en el desarrollo de las comunidades.
Se trata de una organización comunitaria que representa a las personas de un determinado sector, barrio o pueblo. El objetivo de la junta vecinal es promover el desarrollo de la misma y defender los derechos e intereses de los vecinos.
Un sindicato está compuesto por trabajadores y su objetivo es proteger los derechos e intereses de los miembros con relación a las condiciones de trabajo, el salario y las prestaciones.
Estos grupos o actividades de participación social existen para proteger las áreas verdes y los recursos naturales de la comunidad. Las personas que conforman el grupo ecológico se comprometen con la ciudadanía para cuidar el ambiente. Además, participan en capacitaciones y eventos que tengan como fin el cuidado y prevención del medio ambiente.
Estas organizaciones se crean para ayudar en conjunto con las autoridades de las instituciones educativas, a solucionar problemas relacionados con la educación de sus hijos o pupilos, así como para mejorar los planteles escolares y ofrecer la mejor calidad de educación a los estudiantes.
La participación social funciona exclusivamente en un sector u comunidad específica, sin ella la ciudadanía no tendría representantes que los apoyaran a defender sus derechos y necesidades básicas para tener una vida digna y de calidad.
El comité de salud es un órgano que sirve para enlazar a la comunidad con el personal médico. De esta forma, la ciudadanía tiene acceso a consultas, programas y todo lo relacionado con materia de seguridad y salud.
Cuando se habla de participación política se hace hincapié en la acción que realiza un individuo o un grupo de personas para aportar o incidir de alguna forma en asuntos públicos, bien sea de una comunidad, ciudad o país.
Las acciones que lleven a cabo las personas involucradas en un entorno político, generan decisiones, opiniones e ideas sobre políticas públicas, cargos públicos y todo lo que involucre actores políticos. Lo que se incluye dentro de la participación política son todas esas actividades voluntarias en las que participa la ciudadanía y que buscan influir directa o indirectamente en elecciones políticas, sin importar el nivel del mismo sistema.
Este tipo de participación, que está presente en todo el mundo, puede presentarse de forma colectiva e individual y suele ser muy relevante para que un sistema político funcione adecuadamente. Además, tiene un gran impacto sobre cada persona que se involucra en las actividades políticas. Por otro lado, esta participación afecta a la comunidad involucrada, ya que serán las decisiones que tomen los entes públicos, las que influyan directamente en los ciudadanos del sector donde se apliquen.
Involucra a los representantes que se eligen a través de una elección política y asumen un puesto privilegiado en los entes públicos. Por lo tanto, pasan a ser delegados o representantes de la comunidad y se encargan de transmitir los intereses de la misma a todos los órganos que conforman el sistema político. Los ciudadanos influyen directamente en los representantes políticos, pero no toman parte de las decisiones políticas diarias.
Se enfoca en la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones, relacionadas con asuntos de gobierno. Cuando no se obtiene una solución a los problemas planteados, a través de la democracia representativa, se da paso a que la comunidad abogue y puedan ser parte de la elección que los lleve a mejorar el problema planteado.
En general, se refiere a todas las acciones que realiza un partido político para ganar seguidores y lograr consolidarse en la comunidad, para obtener buenos resultados en unas elecciones políticas.
Esta acción involucra directamente a la ciudadanía, pero es un elemento muy importante dentro de la participación política. Participar en unas elecciones y votar, es lo que definirá a las personas que ocuparán cargos políticos y, por ende, los individuos que tomarán decisiones políticas.
Así se entiende que, la participación política puede ser planeada, colectiva, individual o espontánea. Además, se puede dar a través de medios convencionales o no convencionales. Su objetivo es incidir sobre cualquier medida que involucre los asuntos políticos.
Se da cuando la ciudadanía decide desarrollar acciones para hacer frente a diferentes necesidades e intereses relacionados con el sector donde residen. Uno de sus objetivos es mejorar las condiciones de vida en la comunidad.
La participación comunitaria o también podría decirse participación pública, busca soluciones a través de proyectos de mejoras o cambios ante las situaciones presentadas, de una manera endógena. Es decir, que no necesiten de la intervención de entes públicos para lograr los resultados. Por lo tanto, las soluciones se ajustan al entorno y surgen de las ideas de los mismos miembros de la comunidad.
Entre las formas de participación comunitaria que pueden existir están:
El concepto de participación ciudadana indica que la sociedad influye directamente con el Estado y tiene una visión amplia sobre los intereses públicos. De igual forma, qué significa participación ciudadana se relaciona con la intervención de los ciudadanos en los intereses sociales de carácter particular que se conectan con la esfera pública.
En este caso, se pueden indicar dos ejemplos de formas de participación ciudadana. Ambos representan la definición de participación ciudadana:
Este ejemplo de participación ciudadana o participación individual es cuando una persona busca por sus propios medios alzar su voz o emitir un voto. Con el objetivo de hacer llegar alguna propuesta o reclamo a las autoridades.
Otros de los ejemplos participación ciudadana es la colectiva. Está entre los tipos de participación ciudadana donde las organizaciones sociales son las que se encargan de hacer llegar las propuestas o reclamos a los entes públicos. Estas organizaciones pueden ser: asociaciones de vecinos, rondas campesinas. Otros de los ejemplos de participación ciudadana son sindicatos, partidos políticos, entre otros.
Una participación ciudadana temprana ayuda a legitimar todos los procesos políticos y eso conlleva a una democracia. La misma le da confianza a la ciudadanía, que genera cultura política.
Todas las formas de participación que existen son indispensables para el crecimiento de una comunidad y la mejora de la calidad de vida de las personas. Los tipos de participación representa un aspecto de la comunidad y el cómo abordan las situaciones que afectan a la misma para crear soluciones.