Para escribir como un profesional es necesario entender qué significa redacción y cuáles son los distintos tipos de redacción. Cada uno de ellos tiene un conjunto de características, reglas o aplicaciones específicas que se deben considerar. A la par de la tarea de investigar, analizar, estructurar y corregir los textos, es importante diferenciar los estilos de redacción. Los más populares son seis: académico, comercial, literario, periodístico, jurídico e informal.
Redacción periodística:
Definición, tipos, estructura y ejemplos de textos de estilo periodístico (reportaje, crónica…)
El concepto de redacción académica se relaciona con la academia, tal y como su nombre lo indica. Esto significa que está enfocada en contenidos para universidades, escuelas, centros de educación o revistas especializadas.
Es una forma de escribir objetiva, directa, concisa y precisa, que se basa en investigaciones o estudios determinados. Entre los tipos de redacción académica se encuentran los informes, trabajos de grado (como tesis de postgrados) o investigaciones científicas.
Las características de la redacción académica se enmarcan en un contexto formal, técnico y muy explicativo. Además, es necesario seguir una estructura y reglas determinadas (como el formato APA, por ejemplo) y palabras claves.
Algunos ejemplos de qué es redactar un texto para el ámbito académico, serían las monografías, comentarios de textos, ensayos académicos, entre otros.
Estos escritos buscan presentar hipótesis, estudios o investigaciones de manera muy clara. En el caso de una propuesta de tesis, podría verse algo así:
“Análisis práctico de los diferentes estilos de redacción y sus aplicaciones en el contexto digital. Caso de estudio: equipo de redacción Cinco Noticias (2022)”
En este tipo de redacción se tiene el propósito implícito de promover productos o servicios. El objetivo es lucrar a través de un escrito, bien sea con una venta directa o con la exposición de una marca.
Va de la mano con el marketing de contenidos, el análisis de clientes potenciales, las estrategias digitales y la innovación publicitaria.
Cuando se quiere comercializar a través de la escritura, es necesario contar con mucha creatividad, talento y un hilo conductor que sea atractivo para los potenciales clientes.
La redacción comercial es capaz de persuadir al lector, generando beneficios económicos para la empresa. Puede realizarse con un carácter instruccional, informativo, persuasivo o transaccional.
Es fácil encontrar ejemplos cortos de redacción de textos comerciales en línea, como las publicidades en redes sociales. Pero también se consideran a las cartas comerciales, correos electrónicos empresariales, propuestas de negocios y comunicados de prensa dentro de esta categoría.
Lo más fácil de identificar son los textos que ofrecen un producto, como por ejemplo:
“Si quieres mantenerte informado de las últimas noticias de actualidad, debes suscribirte a nuestro portal de noticias en línea. Con solo un clic obtienes tres meses gratis del servicio de newsletter diario y un complemento impreso mensual”
La redacción literaria es la más subjetiva de todas. Es la que se utiliza en obras escritas populares como cuentos o novelas. Tiene como objetivo plasmar una historia, sentimiento, realidad o experiencia resaltando las emociones y la estética del lenguaje.
Los textos elaborados con este tipo de redacción tienen el propósito de entretener al lector. Conllevan un importante proceso creativo, uso de recursos o figuras literarias, entre otros.
La redacción literaria amerita imaginación, uso del lenguaje y sensibilidad. Son textos subjetivos, aun cuando reflejen hechos reales. Se basan en la emocionalidad, la cultura, los rasgos personales de quien escribe y la descripción del entorno. Normalmente conllevan más de un personaje.
Entre los ejemplos de qué es una redacción literaria destacan la novela y la comedia. Pero sin duda, la más romántica es la poesía. Como este poema de Mario Benedetti, llamado “Síndrome”:
“Todavía tengo casi todos mis dientes
casi todos mis cabellos y poquísimas canas
puedo hacer y deshacer el amor
trepar una escalera de dos en dos
y correr cuarenta metros detrás del ómnibus
o sea que no debería sentirme viejo
pero el grave problema es que antes
no me fijaba en estos detalles.”
Seguramente ya sabes qué es redacción de textos periodísticos. Los medios de comunicación están llenos de estos ejemplos. Es un estilo que combina un nivel medio de formalidad con un lenguaje sencillo y fácil de comprender por todo tipo de público, ya que el objetivo es informar.
Hay varios tipos de redacción periodística, ya que es posible escribir para la televisión, radio, prensa o medios digitales. La extensión, enfoque y tono utilizado en cada caso dependerá del target al que esté destinado el escrito.
Las características que determinan las formas de redacción periodística, son el lenguaje y la intención. Estos textos son flexibles, casuales, claros e informativos. Por lo general se divide en estructuras lógicas que permitan que el mensaje llegue completo y sin problemas al lector.
Hay muchos ejemplos de redacción de textos periodísticos. Están los reportajes, crónicas, entrevistas, artículos de revistas, entre otros. La más común es la noticia, como este caso:
“El Gobierno de Chile ha declarado el viernes 16 de septiembre 2022 como feriado nacional irrenunciable, debido a celebración de las fechas patrias.”
La redacción jurídica está directamente relacionada con el ámbito legal y el gremio de abogados. Es un estilo formal, con terminología y tecnicismos del área, cuyo objetivo es plasmar una idea, transacción, decisión o proceso legal determinado.
Cuando se redacta para el mundo jurídico, generalmente se utilizan frases claras, muy especificadas. Lo más característico es el uso de terminología jurídica, sin oraciones ambiguas que den espacio a malas interpretaciones.
Un escrito de este tipo se elabora para expresar, de manera muy detallada y específica, todos los detalles de una situación particular.
Uno de los ejemplos de textos de redacción jurídica que se encuentra con facilidad so los contratos, sin importar el ámbito al que pertenezcan. También se destacan los artículos de la ley, que puede ser desde un código civil hasta la Constitución de un país, como es el caso del artículo 1 de la Constitución de España de 1978:
“España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.”
Este es el tipo más común de redacción, ya que es el que se utiliza en la vida cotidiana. Es un estilo que carece de estructura, formalidad, uso del lenguaje estético o parámetros específicos. Se trata de escribir tal cual como hable la persona.
Cuando se utiliza este tipo de redacción se puede dar por sentado que hay una relación más cercana entre emisor o receptor. La confianza, o el ambiente relajado e informal, es lo que abre la puerta al uso de un lenguaje sencillo e incluso coloquial (modismos, algunas palabras típicas, refranes, groserías).
No hay una estructura lógica ni un hilo conductor, y normalmente tampoco hay propósitos específicos que sean previamente establecidos. Se trata de una conversación natural que tiene lugar a través de la palabra escrita.
Esta es la versión más común, y por eso es fácil encontrar tipos de redacción de textos informales. Como los mensajes de WhatsApp, mails entre compañeros de clases, cartas entre amigos de la escuela, publicaciones en sitios web o plataformas sociales, entre otros.
Para comprender mejor este contexto, puedes revisar este ejemplo de un mail entre dos compañeras de universidad:
“Hola Marce!
Te escribo por mail porque me he dejado el cargador del móvil en el hostal y no tengo batería, intentaré comprar uno mañana porque hoy ya he llegado demasiado tarde. Revisé el informe de la clase de mañana y creo que podemos agregarle algunas referencias de Gabriel García Márquez o Pablo Neruda, para destacar a los escritores latinoamericanos. Te adjunto una idea!!! También quería saber si hace falta que lo llevemos impreso o si el profesor lo revisará desde el computador. Avísame por esta misma vía, por fa!”
El arte de escribir comprende diferentes estilos de redacción, objetivos variados y mucho más. Para entender la redacción en los distintos ámbitos hay que analizar cada una de estas variantes, para poder determinar qué y cómo se va a escribir. Sin embargo, hay una cosa que está clara y es que todos los tipos de redacción ameritan tiempo, comprensión, estilo personal y conocimiento de quién es el lector final que recibirá el mensaje.