Los géneros de terror siempre han sido los más olvidados durante las temporadas de premiación, aun así esto es irrelevante para los fanáticos de los tipos de terror, quienes se emocionan cada vez que ven sangre y miedo a través de la pantalla.
Terror psicológico:
Qué es, características y las mejores películas y cuentos de miedo psicológico de la historia
Para iniciar con los tipos de terror, hablaremos de la posesión de demonios y en algunos casos conocidos como cine paranormal. En este subgénero entran películas tan populares como El exorcista del director William Friedkin en 1973 y El exorcismo de Emily Rose del año 2005.
Dicho esto, entonces qué es un subgénero, como mencionamos en el primer párrafo de este apartado se trata de categorías que se desprenden de un género. En este caso los géneros de terror. Luego de esta breve explicación, ya sabrás responder cuándo pregunten qué es subgénero.
Seguimos… La posesión de demonios, también es conocido como un género terror y horror sobrenatural. Por lo general, en las películas de esta índole los demonios son capaces de jugar con la experiencia humana y presentarse de diferentes maneras.
Los demonios han estado incluidos a lo largo de la historia, mostrándose o disfrazándose de diferentes entidades. Por lo general, entre las características destaca la presencia de sacerdotes, quienes intervienen para llevar a cabo los exorcismos, una acción que consiste en expulsar demonios.
Dentro de este subgénero, una de las cintas de estilos del cine demoníacos es el exorcismo de Emily Rose.
Se estrenó en el 2005 y está basada en hechos reales. Cuenta la historia de Anneliese Michel y cómo un cura la sometió a un exorcismo con autorización de sus padres.
En su año de estreno, se convirtió en una de los filmes de terror más cotizados y taquilleros.
¿Has escuchado hablar de películas de terror gore? Son realmente populares entre el género de horror. Entre las características del cine de terror se encuentra una fuerte exposición de sangre, violencia extrema y sucesos que son capaces de estremecer a cualquier espectador.
Este tipo de subgénero también es conocido como cine splatter. Aún se desconoce cuándo fue el inicio de las temáticas gore, sin embargo, indicios apuntan a la primera era de 1900 y en los teatros de Inglaterra. La dramatización sangrienta se volvió popular y llamó la atención de todos los locales.
Es así como -16 años después-, se presenta la cinta Intolerancia (1916) del director D. W. Griffith y se mostró por primera vez en el séptimo arte cómo un cadáver es mutilado.
En este pequeño apartado, dejaremos una pequeña lista de seis películas de terror gore más escalofriantes.
Todas estas películas demuestran que la sangre nunca es suficiente. Por lo general, los personajes están sometidos a situaciones injustas o inesperadas, en las cuales no pueden salir, terminan desgarrados física y emocionalmente.
Otro de los subgéneros de terror populares son aquellas cintas que involucran a unos monstruos, vampiros y otros seres sobrenaturales. En realidad, este no suele ser el nombre dado por la crítica, sin embargo, es usual encontrarlas de este modo.
Cuando se habla de terror, quizás el monster horror sea el género cinematográfico de terror más antiguo.
La primera aparición de una cinta de esta índole fue Golem (1915), una película muda de origen alemán que se centró en hablar de una criatura que estremecía a las personas que se encontraban a su alrededor.
Otro filme que merece una mención especial es aquel -alemán también-, llamado expresionista Nosferatu y estrenado en 1922.
Del mismo modo, debemos mencionar que en los últimos años el subgénero se ha renovado, incluyendo otras temáticas relacionadas con zombis, vampiros, entre otros. Incluso, están presentes en formato series como The Walking Dead.
Sin lugar a dudas, Resident Evil es una de las películas más populares de la categoría de terror “monster horror”. Se estrenó -en formato de cine- en el 2002 bajo la dirección de Paul W. S. Anderson, quien también se ha encargado de dirigir las tres últimas cintas.
Se basa en la aniquilación de zombis y demonios que surgen de la nada. Las películas han sido inspiradas por un videojuego que lleva el mismo nombre.
Otras cintas para entender este subgénero son:
Dentro del apartado de “terror psicológico”, es necesario comentar sobre la diferencia entre suspenso y terror, la primera tiene la intención de alterar la emocionalidad de las personas, generar una cierta incertidumbre hacia lo desconocido, mientras que el terror busca “horrorizar” a los espectadores.
Ahora bien, hablemos de los tipos de géneros de películas más populares de todos los tiempos: El terror psicológico. Se trata de un subgénero visceral que se enfoca en hablar de los temores más grandes de los seres humanos presentes en la trama. Esto puede incluir temores, hechos del pasado, entre otros.
Sin duda, es de los subgéneros cinematográficos más seguidos y también recomendado por la crítica. Existen grandes cintas dentro de este apartado, una de ella es el Cisne Negro (2010), elogiada tanto por los expertos como por los espectadores.
Entre las características de este tipo de cine se encuentra el miedo, la sangre y observar cómo la mente humana es capaz de alterarse a niveles inimaginables.
La primera cinta es “The Shining” o el Resplandor, se estrenó en 1980, pero se mantiene entre las mejores de esta categoría. Cuenta la historia de Jack Torrance, un escritor que se encierra en un hotel con la finalidad de desbloquear su creatividad, pero ahí descubre que tiene instintos homicidas. Estuvo dirigida por Stanley Kubrick.
Otra cinta que merece una mención es “Anticristo”, del año 2009. En el filme todo inicia por la muerte accidental de un niño, no obstante, más adelante la trama se vuelve más conflictiva. Sin duda, merece la pena.
Por último, en la plataforma streaming Netflix hallarás un sinfín de cintas de esta índole. A continuación, una pequeña lista de las más conocidas.
La brujería, a su vez, se presenta como uno de los subgéneros del cine de terror más añorado por los fanáticos. Se trata de las películas que evocan conjuros y hablan de estos seres dotados con habilidades mágicas.
Los argumentos suelen hablar de cómo estos seres utilizan sus dones para torturar, matar o asesinar a sus víctimas o enemigos. Sin duda, hay que reconocer el valor histórico de las brujas y el aporte en la mitología, siendo más antiguas de lo que las personas creen y durante una época perseguida hasta ser aniquiladas.
Una de las mejores cualidades de este subgénero es que está centrado en las mujeres, demostrando que no son aquellos seres sutiles, débiles o dulces que muchas retóricas históricas y religiosas han afirmado.
Hay una gran variedad de películas de terror de brujería y mencionaremos algunas de las más conocidas, las cuales -sin duda- deberían estar dentro de tu lista de próximas citas.
Quizás este está en la lista de géneros de películas de terror más divertidos. La comedia y el horror se unen para hacer alucinar a los espectadores. La mezcla entre aterrador y diversión solo se puede unir en este tipo de filmes, siendo uno de los más conocidos y favoritos del público.
Una de las principales cualidades es su capacidad de que el espectador transforme su estado de ánimo. Pasando por el miedo, hasta llegar a casos extremos de carcajadas.
Existen muchos clásicos dentro de este subgénero, lo que nos lleva a comentar películas como: Scream, Shaun of the Dead y The Rocky Horror Picture Show.
¿Quieres conocer cuáles son las películas de comedia y horror que debes ver? Por supuesto, al hablar con amantes de los géneros de terror, debes tener una larga lista de cintas por ver y podrás añadir más.
Considerado un subgénero del terror poco conocido, pero que tiene un gran impacto en la audiencia. El cine de terror slasher es aquel en el cual los humanos son los verdaderos villanos.
Suelen ser verdaderos asesinos seriales, esos que sienten pasión por torturar, aniquilar y disfrutar del dolor ajeno.
Entre las principales cualidades que tienen es acechar a sus víctimas, investigarlas, perseguirlas y no dejar que nadie se interponga en su camino.
Otra característica es que -a veces-, el asesino no suelen ser seres humanos con mala reputación, puede resultar ser alguien cercano y eso causa muchísimo más horror.
Ahora bien, no se sabe con exactitud cuándo inició este subgénero, sin embargo, se puede decir que se volvió más popular después de la cinta de John Carpenter, Halloween estrenada en 1978.
Reconocer los tipos de terror resulta útil al momento de escoger una película, bien sea en el cine o en casa. Los géneros de terror son indispensables para reconocer el horror que habita en cada fotograma de un largometraje. Únicamente los amantes del terror conocen la sensación de ver una buena película y querer que no termine.