La voz humana es un instrumento inimitable. Cada persona nace con una voz única, como ocurre con las huellas dactilares, y, como hay muchos elementos que la determinan, es necesario clasificar los tipos de voz y los registros vocales para poder incorporarlas a composiciones y reproducciones musicales.
Los 20 mejores crooners de todos los tiempos
y los 10 mejores actuales [biografía + vídeos]
¿Te gustaría conocer cuál es tu tipo de voz? ¿Quieres saber cómo mejorarla y descubrir todo su potencial? Sigue leyendo para conocer cómo se clasifican las voces humanas y averiguar todos los secretos de tu tipo de voz.
La clasificación de las voces en el canto es la siguiente: soprano, mezzosoprano y contralto (para los tipos de voces femeninas) y contratenor, tenor, barítono y bajo (clasificación de la voz masculina).
Las voces femeninas se clasifican en soprano, mezzosoprano y contralto:
En la clasificación de voces femeninas, las sopranos tienen la más aguda. El término proviene del italiano soprano, que significa superior y soberano. La tesitura del tipo de voz soprano abarca desde el Do 4 hasta el Do 6. A su vez, las sopranos se clasifican en estas subcategorías:
Las cantantes con voz mezzosoprano superan a las voces contralto y se quedan por debajo de las sopranos. La diferencia entre soprano y mezzosoprano es que el timbre de la segunda es rotundo y más grave que el de la primera. En cuanto a su tesitura, va del La 3 al Fa 5. Conoce cómo se clasifican las voces femeninas mezzosoprano:
De entre las voces femeninas, las cantantes con voz contralto tienen la voz más grave. Esta voz es muy sonora y cuenta con un registro grave muy amplio. Se trata de una voz difícil de encontrar, pues en todo el mundo solo hay un 2% de mujeres que la tengan. Respecto a su tesitura, el registro típico suele abarcar del Fa 3 al Fa 5, aunque con entrenamiento puede ir del Mi 3 al Si bemol 5. Se dividen en estas subcategorías:
La clasificación de voces masculinas incluye los siguientes tipos: contratenor, tenor, barítono y bajo.
Entre los tipos de voces musicales masculinas, el contratenor tiene la más alta. Estos cantantes suelen emplear el falsete, la voz de pecho y voz de cabeza. Son hombres que conservan las particularidades de su voz de soprano (e incluso con más potencia que las voces soprano femeninas), sin haber sufrido alteraciones en su desarrollo hormonal. Su registro abarca desde el Do 4 al Do 6. Se clasifican de la siguiente manera:
Su tesitura se encuentra entre la del barítono y la voz contratenor, la cual suele ir del Do 3 al La 4 en el canto coral, y hasta el Do 5 en los solos. Estos tipos de voces en el canto se clasifican de la siguiente forma:
De los tipos de voz más comunes en hombres. La diferencia entre barítono y tenor es que los agudos del primero son más viriles y oscuros que los del tenor, mientras que los graves del barítono son más brillantes y ligeros que los del bajo. En cuanto a la tesitura, abarca desde el Sol 2 al Mi 4. Se dividen en estas subcategorías:
Son las voces masculinas más graves y con timbre más oscuro. La tesitura suele ir del Mi 2 al Do 4. No obstante, en el mundo operístico se exige que el bajo dé como mínimo el Fa 4 e incluso el Sol 4 en las interpretaciones de divo. Se clasifican de esta manera:
Existen un conjunto de elementos que definen los tonos de voz al hablar y su potencial: los registros vocales, el timbre de la voz, la tesitura, el matiz, el peso vocal y el nivel de habla.
Hay cinco registros de voz o, lo que es lo mismo, cinco técnicas vocales. Corresponden a las diferentes formas en que los pliegues vocales se colocan y vibran, con distintas acciones musculares. Cuando la voz no está entrenada, se percibe un cambio en el timbre al cambiar de registro. Precisamente un objetivo del bel canto es aprender a camuflar ese cambio en el timbre.
Los cinco registros vocales son: vocal fry, voz de pecho o voz hablada, voz media, voz de cabeza o falsetto y voz de silbido, flageolet o whistle voice.
El vocal fry es el registro más bajo. Se crea por el cierre de los pliegues vocales, con el tejido muscular relajado. Eso hace que el aire burbujee cuando los atraviesa a muy baja frecuencia, produciendo un sonido parecido a una bisagra oxidada que chirría.
Este registro permite alcanzar notas más graves que con la voz hablada. Tradicionalmente se utiliza poco. No obstante, hoy en día es bastante frecuente escucharlo en la primera nota de algunas canciones de música comercial.
La voz de pecho es el registro más empleado al hablar y también al cantar. Los hombres la utilizan con preferencia al hablar. Cuando se estiran los pliegues vocales debido al movimiento del cartílago tiroides, aumenta la tensión y se hacen más finos sus bordes.
La vibración de la voz de pecho se siente en el tórax, en las costillas y en el esternón. Para las notas más graves se contraen los pliegues vocales y eso provoca una vibración en una frecuencia más baja. También se suele hablar de la voz modal, que hace referencia a la voz de pecho junto con vibraciones de voz de cabeza.
La voz media es la parte más alta de la voz modal, también llamada mezcla. Es la que más emplean al hablar las mujeres y los niños que tienen la voz aguda. Al estar bien entrenados, los cantantes pueden estirar sus pliegues vocales a la vez que mantienen equilibrado el timbre sin mostrar esfuerzo alguno, ya que han desarrollado la coordinación precisa para aplicar ajustes continuos entre la tensión de los pliegues vocales y su natural resistencia a la presión del aire.
Esta voz merece una clasificación distinta a la de pecho porque va acompañada de una evidente resonancia facial. Tradicionalmente, se conoce a los resonadores faciales como «la máscara» porque se encuentran tras el rostro, entre la frentre y la mandíbula superior. Cuando están activos se tiene la sensación de que esa parte del rostro es una máscara que vibra.
La voz de cabeza está por encima de la voz media, aunque hay un grupo de notas que se pueden hacer con los dos registros.
La diferencia entre la voz media y la de cabeza está en la cantidad del tejido de los pliegues vocales que vibra al salir el aire. En la voz de cabeza vibran solamente los ligamentos de los bordes de los pliegues vocales, los demás pliegues siguen relajados, mientras que en la voz media vibra todo el tejido.
Debido a esta diferencia, la voz de cabeza soporta una menor presión de aire y no puede cantar con tanta potencia, además de que pierde riqueza y calidad cuando se baja a las notas más graves.
El falsetto (falsete en español) y la voz de cabeza son lo mismo en cuanto a la anatomía y mecánica. Este registro se caracteriza por tener menos armónicos graves, lo que le otorga un sonido más aflautado. Lo emplean de igual modo tanto los hombres como las mujeres.
Se trata del registro más agudo y su nombre se debe a su parecido con las notas más agudas de la flauta. Casi todas las mujeres y los niños utilizan la voz de silbido fácilmente, aunque algunos hombres pueden entrenarla mediante una determinada técnica. Está por encima del Do alto y puede alcanzar dos octavas más.
Esta técnica resulta la menos comprendida en lo que respecta a la fisiología de los registros vocales, ya que es difícil grabarla en una laringoscopia porque se cierra la epiglotis sobre la laringe. Lo que sí se ha podido saber es que solamente vibra la parte delantera de los pliegues finos, facilitando los tonos agudos.
El timbre vocal de un cantante es el espectro específico de su voz, diferente a cualquier otro. Se produce mediante la filtración de los armónicos, en el proceso en el que el sonido de la laringe atraviesa el tracto vocal. Por lo general, las diferentes voces de tesitura aguda tienen tipos de timbre de voz delgados, mientras que las de tesitura grave cuentan con un timbre oscuro o grueso.
La voz de un cantante de ópera formado cuenta con once armónicos parciales, aproximadamente. Cuando la voz no está formada, el espectro de armónicos es más amplio y el resultado es un sonido menos limpio. Un buen timbre de voz se suele describrir en el canto lírico como brillante.
La tesitura se refiere a la amplitud de sonidos en una frecuencia determinada que puede emitir un instrumento musical o la voz humana. Se indica anotando el intervalo de notas que va desde la nota más aguda a la más grave que se pueda emitir.
Es uno de los elementos más importantes para determinar el tipo de voz, ya que indica su amplitud tonal, que es la gama de notas que pueden cantarse con comodidad sin forzar las cuerdas vocales.
Las características que definen la tesitura de las voces son: el timbre, un volumen considerable y un vibrato igualado, además de la posibilidad de variar las intensidades y la agilidad en el canto. Los cantantes de ópera deben alcanzar aproximadamente una tesitura de dos octavas.
El matiz hace referencia a los diferentes niveles de intensidad o de tempo en que una determinada música se interpreta. Se distinguen dos clases de matices: los dinámicos o de intensidad, y los agógicos o de tempo.
En la terminología musical, se conocen como matices dinámicos a los distintos niveles de intensidad en los que se interpretan los sonidos, ya sea uno o varios. Respecto a los matices agógicos o de tempo, se refieren a la velocidad o al ritmo en que una obra, o parte de ella, debe ser interpretada.
El peso vocal constituye uno de los factores más importantes para clasificar una voz. Se refiere al peso o a la ligereza percibida en una voz de canto. Las voces ligeras suelen estar relacionadas con el término «lírico» y generalmente son más ágiles y brillantes. Por su parte, las voces pesadas tienen que ver a menudo con el término «dramático», y son más oscuras y ricas.
El peso de la voz también puede afectar a la agilidad vocal. Para las voces pesadas no es tan fácil maniobrar en los pasos floridos, mientras que las voces más ligeras no tienen problemas para hacerlo.
Se trata del nivel de la voz cuando se habla, dependiendo de sus características físicas. El registro más empleado al hablar suele ser la voz de pecho, especialmente en el caso de los hombres. Las mujeres y los niños que tienen la voz aguda utilizan más la voz media al hablar.
La voz es un instrumento con el que se nace, por lo que todas las personas tienen tipos de tonos de voz determinados. Para formarse en el canto, lo que hay que hacer es trabajar con ella y descubrir todo su potencial.
Con el paso de los años, la manera de cantar ha ido variando, ya que siempre se adecúa a los requerimientos de las obras de cada época. Por ejemplo, para la polifonía barroca se precisaba una voz lisa y abierta.
Por otra parte, las diferentes lenguas también condicionan la emisión.
A continuación, hablaremos sobre las 4 prácticas vocales más conocidas: moderna, francesa, italiana y alemana:
Hacia la mitad del siglo XX surgieron técnicas pedagógicas nuevas para desarrollar la voz en el canto. Estas nuevas técnicas incorporaron conocimientos científicos gracias a las investigaciones modernas, con las que se puso de manifiesto que las técnicas antiguas carecían de un verdadero conocimiento de la función vocal.
Debido a esto, esas técnicas tenían más en consideración el resultado sonoro que los elementos que generaban su producción. De las nuevas técnicas se pueden destacar estas dos: Pedagogía vocal contemporánea, publicada entre 1950 y 1970, y el Método para la educación funcional de la voz, desarrollado por Eugene Rabine en 1980.
En la lengua francesa la clasificación de las vocales y consonantes es distinta. Al pronunciarlas, algunas suenan en la nariz, lo que resulta muy complicado de reproducir para los cantantes de otras lenguas. En esta técnica es importante la resonancia en la nariz, utilizando principalmente la respiración intercostal.
Debido a la articulación nasalizada desciende el velo del paladar, por lo que hay que tener cuidado con esta técnica.
Tener en cuenta el uso de las consonantes nasales «n» y «m» con la articulación española, las cuales tienen una resonancia buco-nasal, será de gran ayuda para que la voz vaya hacia delante, en «la máscara», lo que asegurará una buena emisión.
La voz italiana es la más extrovertida debido a la emisión de esta lengua. En Italia surgieron dos técnicas de canto: la de Milán, con una emisión clara, y la de Nápoles, con una emisión más «sombría» (voz cubierta).
En la segunda técnica, la voz del cantante se amplía y puede alcanzar los agudos con la voz de pecho, sin tener que cambiar de registro. Según comentó el compositor y maestro de canto, Nicola Vaccai, la técnica italiana facilita la tarea a las voces de otras lenguas.
La voz alemana resuena en la parte posterior bucal porque esta lengua tiene muchas consonantes posteriores. Es una voz gutural, con un color faríngeo. Al escucharla, se tiene la impresión de que está «entubada», con ningún vibrato o, en todo caso, muy pocos.
En esta técnica la respiración es abdominal baja, con posición baja de la laringe, y también busca la voz en «la máscara».
La voz de Anna Yúrievna Netrebko se caracteriza por la flexibilidad y suavidad de una soprano lírica y, al mismo tiempo, por el oscuro timbre y la resonancia de una soprano lírico spinto. Maneja una tesitura amplia, alcanzando incluso el Mi bemol sobreagudo de soprano.
La soprano ruso-austriaca Anna Yúrievna Netrebko cantando La Bohème: Quando m’en vo’ soletta:
Como mezzosoprano ligera de coloratura, Cecilia Bartoli destaca por su timbre aterciopelado y tiene una técnica impecable, siendo la más relevante en Italia desde Giulietta Simionato.
La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli cantando Non piu mesta:
Marie-Nicole Lemieux es una contralto especializada en el repertorio barroco. La crítica la considera la sucesora de la famosa contralto Maureen Forrester, canadiense también.
La contralto canadiense Marie-Nicole Lemieux interpretando a Johannes Brahms:
Philippe Jaroussky es un contratenor mezzosoprano. Afirma no emplear el falsete, sino la voz de cabeza, de igual forma que lo hacen las cantantes femeninas, intentando conservar el sonido de su voz natural.
El contratenor francés Philippe Jaroussky interpretando a Handel, Lascia ch’io pianga:
El tenor español José Carreras es conocido por sus interpretaciones de obras de Puccini y Verdi, además de por formar parte del trío Los tres tenores, junto a Luciano Pavarotti y Plácido Domingo.
El tenor José Carreras cantando Volver:
La crítica ha destacado la voz del joven barítono español Carles Pachón, que tiene un timbre muy noble y sabe dominar el espacio escénico.
El barítono Carles Pachón cantando Mi aldea (Los Gavilanes):
El estadounidense Samuel Ramey destaca por su versatilidad y amplitud, pues su voz tiene la particularidad de abarcar roles de bajo y barítono.
El bajo Samuel Ramey interpretando Old Man River de la obra Showboat.
Para aquellos que se preguntan «¿cómo saber mi tipo de voz?» o «¿cómo saber qué tipo de voz tengo para cantar?», el primer paso es revisar la clasificación de los tipos de voz que hemos hecho en este artículo.
En segundo lugar, hay que dividir los tipos de voz según sus registros vocales. Para determinar el rango vocal, se debe investigar la amplitud de los registros vocales que tiene la persona, así que el siguiente paso será conseguir un teclado físico o uno virtual (existen muchas aplicaciones gratuitas que incorporan un teclado virtual).
En este punto hay que determinar el extremo inferior del rango vocal natural, localizando la nota más grave que sea posible cantar con comodidad. Se tendrá que seguir el mismo procedimiento para encontrar la nota más aguda, utilizando la voz normal. Una vez localizada, hay que intentar llegar más arriba utilizando la voz de falsete.
Finalmente, se ordenan todas las notas obtenidas de la más grave a la más aguda y se identificará la tesitura. Solo faltará comparar las notas con las correspondientes a cada tipo de voz.
En este artículo se explica detalladamente todo el proceso para saber qué tipo de voz tienes: Wiki How: Encontrar tu rango vocal.
¿Te gustaría saber cómo hacer la voz más aguda, más grave o más potente? Te contamos unos trucos básicos para conseguirlo:
5 recomendaciones para cuidar todos los tipos de voz al hablar y cantar:
Conocer cuál es tu tipo de voz es el primer paso para comenzar a trabajarla y desarrollar todo su potencial. Con esta información y estos consejos, tú también puedes utilizar la voz como un afinado instrumento musical.
Ver comentarios
Tengo una duda. Soy chico y mi rango vocal. Mi grave es de D3 y en voz de cabeza llegó hasta C6 pero luego cruza a otra voz que llega hasta E7 quisiera saber ¿cómo usar la voz de silbido? ya que ésta es un poco débil y ¿que tipo de voz tengo? Y aún llegando a E7 siento que puedo seguir más arriba pero se acaba el aire, entonces yo siendo hombre ¿podría seguir allí mucho más agudo que un soprano?