En la mayoría de países del mundo se trabaja cinco días a la semana, pero la empresa Perpetual Guardian, ubicada en Nueva Zelanda, quiere acabar con eso.
Recientemente esta compañía realizó un experimento al que llamaron 4 Day Week con el objetivo de disminuir la tensión y aumentar la productividad de su equipo. Como su propio nombre indica, el experimento consistió en reducir a cuatro los días laborables.
Aparentemente, la apuesta dio sus frutos. La compañía publicó los resultados obtenidos en su portal web, alegando que una semana de trabajo de cuatro días es completamente factible.
La prueba se llevó a cabo entre marzo y abril de este año. Los empleados de Perpetual Guardian aseguraron que trabajando cuatro días a la semana experimentaban una mayor productividad, mejor equilibrio entre trabajo y vida personal, y menores niveles de estrés.
Productividad en cifras
El ensayo fue realizado por investigadores externos: la doctora Helen Delaney, de la Universidad de Aucklan y el profesor Jarrod Haar’s, de la Universidad Tecnológica de Auckland. Los 240 trabajadores siguieron cobrando su salario de cinco días a la semana durante la prueba.
Tras dos meses de estudio se comprobó que los niveles de estrés del personal se redujeron un 7%. Antes, con la jornada laboral completa, un 54% de los empleados, encuestados a finales de 2017, dijeron que podían equilibrar su trabajo y la vida personal; pero después del 4 Day Week ese número aumentó al 78%
Por otro lado, los niveles de compromiso del equipo aumentaron, aproximadamente, un 20%.
Un experimento significativo
En Nueva Zelanda se registran niveles bajos de productividad laboral en comparación con otros países, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Andrew Barnes, CEO de Perpetual Guardian, dijo a CNN Money que al principio se trataba solo de una teoría que quería probar para mejorar el entorno de su equipo de trabajo.
En un vídeo publicado en el canal de Youtube de Perpetual Guardian se puede ver a Barnes haciendo el gran anuncio y la reacción de sus trabajadores. Este manifestó sentirse «honrado» de que su equipo haya respondido positivamente y de haber superado sus «sueños más descabellados».
Referencias:
- Delaney, H. (2018, Jun 15). Perpetual Guardian’s 4-day workweek trial: Qualitative research analysis. Recuperado el 24 de julio de 2018 de https://tinyurl.com/ybygjv7u
- Haar’s, J. (2018, Jun). Overview of the Perpetual Guardian 4-day (paid 5) Work Trial. Recuperado el 24 de julio de 2018 de https://tinyurl.com/y84dxro7
- Perpetual Guardian. (2018, Abr 9). Andrew Barnes Announcing the 4-Day Work Week Trial. [Archivo de vídeo]. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=_rA4TFMHamw