Las nuevas realidades comerciales, la formación de bloques políticos y de negocios y la evolución de las tecnologías han impactado también las modalidades de transporte de mercancías. Lo que antes se cubría mayoritariamente a través del transporte de carga terrestre, ahora puede necesitar varias etapas para alcanzar todas las metas comerciales de una empresa. Es ahí donde entra en acción el transporte multimodal.
El transporte multimodal puede definirse como el movimiento de cargas entre su origen y su destino final a través de la utilización de diferentes modos de transporte. Para cubrir la necesidad creada entre cliente y vendedor, pueden ser necesarias varias vías de comunicación, como autopistas, marítimas y ferroviarias.
El transporte multimodal consiste en el porte de mercancías en al menos dos modos diferentes de transporte, desde un lugar determinado en que el operador asume la custodia hasta otro lugar en el que se realiza su entrega.
Optar por el transporte multimodal tiene una serie de ventajas respecto al transporte intermodal. En su forma de aplicación más optimizada, esta modalidad se convierte en un elemento clave en cualquier sistema de transporte moderno, y cuya demanda se ha incrementado de manera exponencial en los últimos 40 años.
El aspecto diferencial del transporte multimodal respecto a otras modalidades es que ayuda a florecer el comercio internacional, al mismo tiempo que permite a los actores implicados cumplir con los requisitos del desarrollo sostenible.
La opción por el transporte multimodal tiene las siguientes ventajas:
El transporte multimodal depende de un profesional estratégico que se encarga de planificar y enlazar todos los modos con un único objetivo: llevar la carga de forma segura y eficiente hasta el punto final.
El Operador de Transporte Multimodal, una figura que nació a raíz del crecimiento de este sistema de envío de mercancías, es definido por el Convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Multimodal Internacional de Mercaderías (1980) como toda persona que, por sí o por cuenta de otra que actúe como principal, celebra un contrato de transporte multimodal como principal actor (no como agente o por cuenta del expedidor o de los porteadores).
El OTM es un empresario que asume la responsabilidad en forma directa y personal por la custodia de las mercancías entregadas y el transporte efectivo que se realiza a través de los diferentes modos. Como figura clave del transporte multimodal, el OTM debe ser consciente de los riesgos de esta modalidad de transporte para mitigar sus efectos negativos. Entre los elementos que debe dominar el OTM para implementar el transporte multimodal están:
El transporte multimodal ha experimentado un aumento en su popularidad debido al nuevo contexto suprarregional de las empresas. Ofrece grandes ventajas en términos de unificación del proceso en un único contrato, la responsabilidad atribuida al OTM y una mahor eficiencia.
Pero para garantizar los procesos en la cadena de suministro, es necesario a su vez un dominio de la legislación para evitar sorpresas y de la tecnología para un monitoreo efectivo en todas las etapas del proceso multimodal.