La invención de la fregona se le atribuye al ingeniero aeronáutico y oficial del Ejército del Aire, Manuel Jalón Corominas, que fue quien patentó el invento en 1953, basándose en otros diseños previos de Estados Unidos y de España.
El diseño español en el que se basó era obra de dos mujeres, una madre y una hija, procedentes de Avilés. Se llamaban Julia Montousse Fargues y Julia Rodríguez-Maribona.
Estas dos mujeres inventaron una manera de disponer un cubo, un palo y un trapo. Obtuvieron su patente, que está archivada bajo el modelo de utilidad nº 34.262, registrado en 1953, en un documento que aparece en el Catálogo de 200 años de patentes, apartado «Patentes de mujeres».
Este dispositivo se podía acoplar a diferentes recipientes, calderos, cubos y baldes de tamaño parecido y así poder facilitar el fregado del suelo, una auténtica fregona anterior a la famosa de Manuel Jalón. Pero estas mujeres no lograron el renombre que consiguió Jalón…
Cómo consiguió Manuel Jalón hacerse con la patente de la fregona
Aprovechando un viaje a EE. UU. para aprender las técnicas de mantenimiento de los primeros aviones a reacción, Manuel Jalón se percató de que allí se limpiaban los hangares utilizando unas mopas con varias tiras de algodón que estaban unidas a un palo de madera y se introducían en unos cubos metálicos.
El cubo tenía dos rodillos y la manera de utilizarlo no era nada complicada: las tiras de algodón se humedecían dentro del cubo y luego se presionaban a través de los rodillos que se cerraban por medio de una palanca.
Al volver a España, realizó las mejoras necesarias que le valieron la patente de inventor legítimo de la fregona. La fabricación de la primera fregona de Jalón se realizó en Zaragoza con la ayuda de un chapista y de un mecánico de aviones. Este modelo se asemejaba al modelo que Jalón pudo ver en Norteamérica, que era desconocido en España, y se utilizó hasta 1957, año que patentó diferentes modelos de cubos.
Transcurridos varios años de estudios, el día 2 de abril de 1964, Manuel Jalón presento la solicitud para patentar su “invento” registrado en el registro de la propiedad industrial con el número 298.240.
Por lo tanto, a pesar de que el invento se le atribuye, por ser dueño de la patente, a Don Manuel Jalón, no queda duda de que las verdaderas inventoras de la fregona en España fueron las dos Julias, madre e hija, pioneras en inventar algo para facilitar la dura tarea de fregar suelos de rodillas, una dolorosa e incómoda manera de limpiar.