Parece que el estrés es uno de los males necesarios de nuestro ritmo de vida tan acelerado. Pero, ¿y si te dijéramos que exite una manera fácil y efectiva de reducirlo?
Pues sí, existe una buena forma de reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, que siempre terminan provocando trastornos colaterales. Hablamos del Yoga Nidra o “sueño yóguico”.
Es bien sabido que tanto el yoga como la práctica de la meditación en general, son altamente beneficiosas para la salud de nuestro organismo, para equilibrar la mente y para combatir el estrés.
Lo que no todo el mundo sabe es que el Yoga Nidra es una de las prácticas de yoga más beneficiosas para disminuir los niveles de estrés. A continuación te contamos por qué y cómo puedes practicarlo.
El Yoga Nidra, es un tipo de yoga que involucra la relajación total con la alerta, para llevar a la persona a un estado entre el sueño y el despertar.
A diferencia de otras prácticas meditativas, no requiere de un gran esfuerzo en cuanto a concentración, sino todo lo contrario, permite la relajación total, ayudando a reducir el estrés.
El Yoga Nidra es una práctica que mantiene un pequeño hilo de consciencia mientras se está en la calma de un sueño, pero sin llegar a dormirse.
Esta práctica también se diferencia del Yoga Savasana, en que esta última es una postura para mantener cuerpo y mente despiertos, mientras que la Nidra es una práctica más completa, donde solo la mente se mantiene despierta.
También se diferencia de la meditación en el hecho de que ésta se practica manteniendo una postura erguida, con la espalda recta, mientras se está sentado en posición de flor de loto. El Yoga Nidra, en cambio, se practica acostado.
La práctica del Yoga Nidra es muy sencilla y, a la vez, muy efectiva. No requiere seguir una meditación estricta, una rutina de ejercicios o una dieta, sencillamente se trata de disponer de 15 minutos para emplearlos en el bienestar personal.
Esta variedad de yoga te ayudará a activar diferentes lóbulos de tu cerebro para desacelerar las ondas cerebrales y alcanzar un estado máximo de relajación, así como un equilibrio saludable en los niveles de cortisol.
Implementando el Yoga Nidra en tu rutina diaria conseguirás restablecer tus niveles de energía y mejorar tu sensación de bienestar, sin contar con que te ayudará a reducir el estrés notablemente.
La práctica del Yoga Nidra se realiza acostado en el suelo, sobre una esterilla o colchoneta.
Si lo crees conveniente, cúbrete con una manta para evitar que el frío que se genera con la relajación te incomode y perjudique la práctica.
Si nunca has practicado Yoga Nidra o si quieres llevarlo a cabo de una forma más fácil, a continuación te dejamos una sesión guiada que te ayudará en todo el proceso: