Quizás uno de los más grandes sueños de todos los usuarios es tener “carga infinita” en sus dispositivos lo que implica trabajar sin interrupciones, divertirse jugando la tómbola online o ver toda una serie en Netflix sin estar atado a un cable.
Por suerte, este año comienza con una novedad por parte de OPPO quien presentó la tecnología Zero-Power Communication prometiendo un escenario particularmente atractivo en el que la dependencia de las baterías de los dispositivos tecnológicos se elimina ¡casi por completo!
En el futuro, los dispositivos IoT podrán extraer energía directamente de las señales de Bluetooth, Wi-Fi y teléfonos celulares, lo que garantiza un mejor rendimiento y funcionalidad, incluido un tamaño más pequeño, una vida más larga y costos más bajos. Las etiquetas electrónicas se aplicarán para localizar objetos sin la necesidad de reemplazar o recargar la batería del chip, lo que lleva a una fuerte disminución en la cantidad de baterías utilizadas.
Estos son los escenarios futuristas ilustrados en el White Paper «Comunicación Zero-Power» de OPPO. Se trata de un documento que examina el papel de esta novedad en el contexto actual del IoT, delineando una hoja de ruta para su desarrollo en conjunto con otros sistemas de comunicación del futuro.
La comunicación pasiva ya existe hoy en día en la tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID), pero se enfrenta a varios problemas, como las distancias de comunicación cortas, la baja eficiencia y la pequeña capacidad del sistema. Pero, a diferencia del método tradicional, los dispositivos Zero-Power pueden recopilar señales de radio ambientales emitidas desde fuentes como torres de TV, torres de radio FM, estaciones base y puntos de acceso Wi-Fi (AP), usándolos como fuente de energía.
Después de recolectar la energía de las ondas de radio existentes, el dispositivo puede modular señales de radio ambientales con su propia información y transmitir estas señales al exterior en un proceso conocido como comunicación de retransmisión. Al diseñar redes de comunicación Zero-Power, se debe considerar la coexistencia de estas redes con los sistemas 4G/5G existentes, además de las bandas sin licencia y con licencia.
Además, existen varios aspectos interesantes de este tipo de dispositivos que debes conocer:
Los sistemas de comunicación de energía cero se pueden construir en un contexto que utiliza comunicaciones celulares, comunicaciones de enlace lateral o ambas de manera híbrida.
Los sistemas de comunicación de energía cero basados en celulares son más adecuados para admitir aplicaciones de redes de sensores industriales, como aquellas en las que los dispositivos deben implementarse en entornos hostiles.
El enfoque basado en sidelink, por otro lado, es más adecuado para comunicaciones de corto alcance y bajo costo, como dispositivos portátiles o dispositivos domésticos inteligentes.
Un enfoque híbrido que utiliza métodos de comunicación celular y de enlace lateral permitirá a los desarrolladores desbloquear más aplicaciones utilizando sistemas de comunicación Zero-Power.
OPPO ya ha construido con éxito su propio sistema de comunicación Zero-Power y ha demostrado su viabilidad para futuras redes de comunicación. En septiembre de 2021, con motivo del taller IMT-2030 6G Vision, la empresa organizó un foro dedicado a las nuevas tecnologías e invitó a organizaciones académicas e industriales a debatir sobre aplicaciones, requisitos técnicos y tecnologías clave en Zero-Power Communication.
Antes del White Paper de Zero-Power Communication, la compañía asiática también publicó el White Paper de 6G AI-Cube Intelligent Networking. En cuanto al calendario de esta novedad, OPPO tiene como objetivo lanzar la tecnología de comunicación comercial Zero-Power dentro de los próximos 3-5 años, por lo que aún habrá algo de tiempo de espera.
Ver comentarios
Artículo muy interesante, gracias