viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

0:53

h CEST

14.4 C
Madrid

Bibliotecas del mundo, 50 joyas de la arquitectura antigua y moderna: imágenes, vídeos, historia, curiosidades…

Puntuación media: 4.8 | Votos: 13

Las bibliotecas son lugares mágicos que encierran un sinfín de historias, secretos y matices. Hacemos un viaje alrededor de todo el mundo para conocer las bibliotecas más curiosas y sorprendentes jamás construidas…

Cada uno de nosotros es, en gran medida, todo lo que ha podido leer. Y el mejor lugar para fomentar este saludable hábito es una biblioteca, y no solo por la variedad de libros disponibles. Las bibliotecas del mundo son esos lugares mágicos donde la historia emana de sus paredes y se mantiene indeleble en la tinta de sus manuscritos y libros.

Libros incunables:
Qué son, características y listado de los primeros libros impresos

Leer artículo

Desde los imperios de tiempos inmemoriales hasta los de las eras del Renacimiento, pasando por las ciudades mesopotámicas, han dejado su huella en bibliotecas que se convirtieron en estandarte de cultura.

Pero lo más importante de una biblioteca no es su tamaño, ni la cantidad de obras que posee, ni su tipo, sino lo que simboliza: la esperanza de conocernos mejor a nosotros mismos, de conocer nuestra naturaleza, nuestra historia y el emocionarnos e inspirarnos mientras nos descubrimos.

A continuación hacemos un apasionante recorrido por las 50 bibliotecas del mundo más sorprendentes

Las 50 bibliotecas antiguas y modernas más sorprendentes del mundo

1. Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, Madrid, España

Ubicada en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, esta biblioteca, también conocida como la Laurentina o a Escurialense, fue fundada en 1565, por Felipe II.

Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, Madrid, España
Real Biblioteca del Monasterio del Escorial, Madrid, España (123RF)

La edificación, de carácter renacentista, fue creada por un deseo de carácter humanista del rey Felipe II, una persona de excelente formación bibliófila e intelectual. Ayudado por sus asesores, el rey comenzó con el acopio de los primeros libros en 1565. En dos años, los volúmenes acumulados para la biblioteca superaban las mil unidades.

Con el tiempo, la Escurialense se nutrió con la adquisición de la biblioteca de Gonzalo Pérez en 1571, la de Diego Hurtado de Mendoza en 1576 y las donaciones del señor de Soria, Jorge Beteta. Antes de su fallecimiento, en 1598, el rey Felipe II establece una pensión para la manutención de la biblioteca.

Felipe III prosigue con la tradición de su antecesor de nutrir el recinto, convirtiendo a la Laurentina en un auténtico símbolo de la monarquía de los Austrias. Con el incendio de 1671, se perdieron más de 4000 códices entre originales y copias, en todos los idiomas.

En cuanto a la estructura de la biblioteca, la misma cuenta con un salón principal o salón de los frescos, con una bóveda de cañón hermosamente pintada, que se divide en las 7 artes, pintadas por Pellegrino Tibaldi.

También están el Salón Alto y el Salón de Verano, que son piezas supletorias de la biblioteca. El Salón de los Manuscritos y el Salón del Padre Alaejos son otras estancias de la biblioteca, así como la Librería del Coro.

La Escurialense alberga 1400 códices latinos, 650 manuscritos griegos, 2000 códices árabes, 80 manuscritos hebreos, de los cuales el más importante es la Biblia de Arias Montano. También resguarda algunos cuantos códices castellanos, entre los que se encuentra la Crónica de la navegación de Colón.

2. Biblioteca Real de Dinamarca, Copenhague

La Biblioteca Real de Dinamarca, ubicada en Copenhague, fue fundada por el rey Federico III en el siglo XVII con el objetivo de recopilar todos los libros publicados en el mundo hasta ese momento.

Biblioteca Real de Dinamarca, Copenhague
Biblioteca Real de Dinamarca, Copenhague (Flickriver)

Para ello, la biblioteca logró varias fusiones; con la Biblioteca Nacional Danesa de Ciencias y Medicina, con la Biblioteca de la Universidad de Copenhague y con el Archivo del Folclore Danés.

Ello dio lugar a varios salones, de los cuales tres se especializan en ciencias sociales, humanidades y ciencias y el famoso Diamante Negro, el salón más importante del edificio.

El Diamante Negro fue un salón inaugurado en 1999, diseñado por los arquitectos Schmidt, Hammer & Lassen e inaugurado en el canal de Christianshavn. El recinto está fabricado por mármol negro, a lo cual debe su nombre. Solo este edificio, resguarda un total de 250.000 obras en distintos idiomas.

3. Biblioteca Joanina, Coímbra, Portugal

La Biblioteca Joanina en Coímbra, Portugal, fue construida en 1717 por el rey D. Joao V a quien debe su nombre. De estilo barroco rococó, es una de las bibliotecas más lujosas del mundo, que representa el poderío del imperio del monarca de Brasil.

Biblioteca Joanina, Coímbra, Portugal
Biblioteca Joanina, Coímbra, Portugal (Depositphotos)

Su diseño es en forma de paralelepípedo y está compuesta por tres salas que se comunican entre sí, con decoraciones en materiales exóticos que denotan la gran opulencia en la que vivía el rey.

La planta principal es la única que se encuentra abierta al público de entre las tres salas. En su interior, posee cerca de 250.000 volúmenes de diferentes idiomas.

4. Biblioteca Estatal del Sur de Australia, Adelaida, Australia

La Biblioteca Estatal del Sur de Australia, en Adelaida, fue inaugurada como biblioteca pública en 1884. Se trata de una biblioteca multipropósito, siendo también sala de arte y museo.

Biblioteca Estatal del Sur de Australia, Adelaida, Australia
Biblioteca Estatal del Sur de Australia, Adelaida, Australia (Depositphotos)

La biblioteca fue fundada por un grupo de colones que conformaron la Asociación Literaria del Sur de Australia, en 1834. De hecho, el lugar conmemora a distinguidos australianos con los nombramientos de las salas y áreas que la componen.

Entre las diferentes salas se cuentan la Sala de la Biblioteca en Circulación de Adelaide con más de 48.000 volúmenes en su haber. En ella se han filmado las cintas australianas Shine y Gallipoli. La Sala de Des Ross por su parte, contiene la oficina y el salón de la Biblioteca de los Amigos del Estado de Australia del Sur.

Pero el ala más importante de la biblioteca es la de Mortlock, inaugurada en 1884 como museo, biblioteca pública y galería de arte. En el momento de inauguración tuvo en su haber 23.000 libros.

5. Biblioteca Pública de Taipéi, Taiwán

La Biblioteca Pública de Taipéi, en Taiwán, es una de las mejores bibliotecas del mundo en cuanto a arquitectura sostenible. Fue inaugurada en el 2006 como la primera edificación verde en Taiwan.

Biblioteca pública de Taipéi, Taiwán
Biblioteca Pública de Taipéi, Taiwán (Shutterstock)

La edificación, diseñada por el arquitecto KuoYing-Chao, fue construida a partir de materiales reciclados y se alimenta a través de un sistema de paneles solares. Por su parte, el techo inclinado posee un sistema de recolección de agua que es empleada en la biblioteca.

Interior de la biblioteca pública de Taipéi, Taiwán
Interior de la Biblioteca Pública de Taipéi, Taiwán (Depositphotos)

6. Biblioteca de la Abadía de Admont, Austria

La Biblioteca de la Abadía de Admont, en Austria, fue construida por el arquitecto Joseph Hueber en 1776 y forma parte de la abadía de Admont, del distrito de Liezen, en el estado de Estiria.

Biblioteca de la Abadía de Admont, Austria
Biblioteca de la Abadía de Admont, Austria (Alamy)

La biblioteca monástica de estilo barroco, ocupa 70 metros de largo con 14 de ancho y 13 metros de alto, lo que la convierte en la biblioteca monacal más grande del mundo. La arquitectura expresa los ideales de la filosofía de la ilustración, con siete cúpulas que encapsulan el techo con frescos pintados por Bartolomeo Altomonte.

Biblioteca de la Abadía de Admont, Austria
Biblioteca de la Abadía de Admont, Austria (Alamy)

La biblioteca posee alrededor de 200.000 volúmenes, entre libros manuscritos y restaurados. Uno de los más importantes es la Biblia de Admont.

7. Biblioteca Central de Seattle, Estados Unidos

La Biblioteca Central de Seattle, en Estados Unidos, fue diseñada por el arquitecto holandés Rem Koolhaas y construida en el 2004. Se trata de una infraestructura de 34.000 metros cuadrados, lo que la hace una de las bibliotecas más grandes del mundo.

Biblioteca Central de Seattle, Estados Unidos
Biblioteca Central de Seattle, Estados Unidos (Getty Images)

Edificada a partir de vidrio y acero y con la forma de cajas superpuestas, esta biblioteca tiene como propósito servir como almacén de información, organizada en cinco plataformas. El diseño flotante de la misma también fue pensado para resistir futuros sismos.

El recinto, alberga más de un millón de libros en total.

https://www.youtube.com/watch?v=XCBBhbE9Bmc

8. Biblioteca José Vasconcelos, México DF, México

La Biblioteca José Vasconcelos, en Ciudad de México, fue construida por el arquitecto mexicano Alberto Kalach e inaugurada en el 2006.

Biblioteca José Vasconcelos, México DF, México
Biblioteca José Vasconcelos, México DF, México (Age Fotostock)

Con 38 mil metros cuadrados de construcción, el diseño de esta biblioteca fue pensado de manera que permita ampliaciones en el futuro. Actualmente cuanta con 575.000 libros, pero la meta es llegar a albergar hasta 2.000.000 de volúmenes.

Las áreas de la biblioteca se dividen en Consulta y Generalidades, Bellas Artes, Psicología y Filosofía, Ciencias Sociales, Religión, Ciencias Aplicadas, Lenguas, Ciencias Puras, Geografía y Literatura e Historia. Otras salas de la biblioteca son la Sala Braille, Sala Multimedia, Sala de Música, Sala Infantil, un Salón de Usos Múltiples y un Auditorio.

9. Biblioteca George Peabody, Baltimore, Estados Unidos

La Biblioteca George Peabody en Baltimore, Estados Unidos, fue diseñada por el arquitecto Edmund G. Lind y finalizada en 1878.

Biblioteca George Peabody, Baltimore, Estados Unidos
Biblioteca George Peabody, Baltimore, Estados Unidos (Alamy)

Esta biblioteca hace honor a su creador, el filántropo George Peabody, quien antes de fallecer realizó una donación para crear The Peabody Institute Baltimore, que tenía entre sus proyectos la edificación de una sala de conciertos, una galería de arte y la biblioteca.

La biblioteca de estilo neogriego y pisos de mármol, que fue construida a base de hierro forjado como principal material, es lujosa y a la vez ligera a la vista y muy luminosa. Cuenta en su haber con 300.000 volúmenes de libros.

10. Biblioteca del Clementinum, Praga, República Checa

La Biblioteca del Clementinum en Praga, República Checa, es una de las bibliotecas barrocas de teología más importantes del mundo. Situada en distintos edificios históricos de Praga, su historia se resume en haber sido una capilla jesuita dedicada a San Clemente, durante el siglo XI.

Biblioteca del Clementinum, Praga, República Checa
Biblioteca del Clementinum, Praga, República Checa (Getty Images)

Posterior a muchas transformaciones, entre las que cuentan un colegio jesuita y una universidad, se fundó como biblioteca nacional en 1781. La edificación de tendencia barroca, poseedora de frescos del Templo de la Sabiduría, ha sido reseñada en el libro El Milagro Secreto, de Jorge Luis Borges.

Entre las bibliotecas famosas del mundo, la librería del Clementinum es conocida como el templo de conocimiento para llegar a Dios, a través de una de las páginas de uno de los 400.000 libros que alberga.

11. Biblioteca de la ciudad de Stuttgart, Alemania

La Biblioteca de la ciudad de Stuttgart en Alemania, fue construida por el arquitecto Yi Eun-young e inaugurada en 2011.

Biblioteca de la ciudad de Stuttgart, Alemania
Biblioteca de la ciudad de Stuttgart, Alemania (Getty Images)

La edificación, de forma cúbica, tiene como inspiración el panteón antiguo de Roma. Posee 11 plantas en total y una fachada doble; donde la exterior tiene ladrillos de cristal y la interior es un muro cortina que regula la temperatura del edificio.

Su mayor característica sin duda, es el color blanco presente en toda la estructura.

12. Biblioteca del Trinity College, Dublín, Irlanda

La Biblioteca del Trinity College de Dublín, en Irlanda, comenzó a funcionar como parte de la Universidad de Trinity, en 1592.

Biblioteca del Trinity College, Dublín, Irlanda
Biblioteca del Trinity College, Dublín, Irlanda

A partir de 1801, la biblioteca recibe los derechos de depósito legal, siendo así la primera y única biblioteca en Irlanda y Reino Unido en recibir estos derechos. Ello le concede el derecho de poseer una copia gratuita de toda obra publicada en la República de Irlanda, convirtiéndola en una de las bibliotecas más importantes del mundo.

El edificio, construido por Thomas Burgh, resguarda importantes manuscritos y reliquias, entre los que se encuentran el famoso Libro de Kells y el arpa Brian Boru, una de las tres arpas gaélicas medievales existentes en la actualidad. La sala o cámara principal, llena de bustos de mármol, posee 200.000 libros.

13. Biblioteca Nacional de Austria, Viena, Austria

La Biblioteca Nacional de Austria, en Viena, fue un encargo del Emperador Carlos VI en el siglo XVIII. De estilo barroco, esta biblioteca tenía como propósito ser utilizada por la corte en aquella época.

Biblioteca Nacional de Austria, Viena, Austria
Biblioteca Nacional de Austria, Viena, Austria (Alamy)

La Sala Imperial es la habitación más importante del recinto, que cuenta con estantes de madera de castaño, frescos en el techo y estatuas de mármol. Contiene alrededor de 200.000 volúmenes que datan desde el año 1500.

Esta biblioteca atesora entre sus colecciones más importantes, los 15.000 volúmenes del Príncipe Eugenio de Saboya.

Pero eso es solo en esta sala, ya que la biblioteca cuenta en sí con un total de 8.000.000 de libros en su haber, por lo que destaca como una de las bibliotecas más completas del mundo.

14. Biblioteca Central de Bristol, Inglaterra, Reino Unido

La Biblioteca Central de Bristol, en Inglaterra, es una joya de la arquitectura medieval de Reino Unido, que combina el estilo Tudor con el moderno.

Biblioteca Central de Bristol, Inglaterra, Reino Unido
Biblioteca Central de Bristol, Inglaterra, Reino Unido

Esta biblioteca es parte del patrimonio de Inglaterra y está llena de detalles. Solo en su entrada, ostenta un mosaico con cristales turquesa en varios arcos. Recientemente, un grupo de investigadores encontró una pertenencia de gran valor dentro de la biblioteca.

Interior de la Biblioteca Central de Bristol, Inglaterra, Reino Unido
Interior de la Biblioteca Central de Bristol, Inglaterra, Reino Unido (Alamy)

Se trata de siete manuscritos en francés antiguo, que podrían ser del siglo XIII, que cuentan la historia de la Batalla de Trébes que libró el rey Arturo y que pudo ganar gracias a la ayuda del hechicero druida Merlín.

15. Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos

La Biblioteca Pública de Nueva York en Estados Unidos, es una de las bibliotecas públicas más grandes del país, financiada con fondos privados y públicos. Inaugurada en 1911, es un lugar de visita obligada en la Gran Manzana.

Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos
Biblioteca Pública de Nueva York, Estados Unidos (123RF)

Esta biblioteca ha sido escenario de distintas series y películas, como Girl Meets World y Los Cazafantasmas. Entre sus salas, la Sala de Lectura Rose es la más imponente, con grandes ventanales y lámparas de araña, dispuestas en un techo de 16 metros de altura.

16. Biblioteca de la Abadía de Strahov, Praga, República Checa

La Biblioteca de la Abadía de Strahov, en Praga, es una de las bibliotecas de mayor valor histórico del país.

Biblioteca de la Abadía de Strahov, Praga, República Checa
Biblioteca de la Abadía de Strahov, Praga, República Checa (Shutterstock)

Se divide entre dos salas principales, siendo estas la Sala Teológica que fue construida en el año 1671 y la Sala Filosófica, que data de 1792. La arquitectura del edificio combina el estilo barroco con el clasicista, con frescos de los artistas Siard Nosecký y Anton Maulbertsche.

Biblioteca de la Abadía de Strahov, Praga, República Checa
Biblioteca de la Abadía de Strahov, Praga, República Checa (Depositphotos)

En cuanto a la cantidad de libros que contiene, Strahov posee en su haber 200.000 volúmenes, siendo el Evangeliario de Strahov de los siglos IX-X uno de los más importantes.

17. Biblioteca Alexandrina, Alejandría, Egipto

La Biblioteca Alexandrina en Egipto, fue construida en honor a la primera biblioteca de Alejandría de Ptolomeo I Sóter, en el siglo III a.C., que también fuera la primera biblioteca del mundo, sobre la ciudad que fundaría Alejandro Magno luego de liberar Egipto del control persa.

Biblioteca Alexandrina, Alejandría, Egipto
Biblioteca Alexandrina, Alejandría, Egipto (Getty Images)

Con la desaparición de la primera biblioteca, se construyó la nueva versión 1600 años después, siendo inaugurada en 2002. La biblioteca fue diseñada por el estudio noruego Snøhetta AS y construida con granito, cristal y cemento, abarcando 36.770 metros cuadrados, con 33 metros de altura.

En su interior, la arquitectura se torna incluso clásica, con una sala hipóstila para hacer honor a los egipcios. Actualmente, posee 10.000 manuscritos, 50.000 libros únicos, 50.000 mapas y 60.000 archivos multimedia.

18. Biblioteca Nacional de Francia, París, Francia

La Biblioteca Nacional de Francia, en París, se instauró en 1994, con la fusión de la Biblioteca de Francia y de la Biblioteca Nacional, la cual tiene origen en la biblioteca del rey Carlos V.

Biblioteca Nacional de Francia, París, Francia
Biblioteca Nacional de Francia, París, Francia (Alamy)

La biblioteca posee catorce departamentos con derecho de depósito legal, por lo que guarda una copia de cada obra publicada en Francia. Ello suma un total de 30 millones de volúmenes resguardados en la biblioteca.  También posee completas colecciones de medallas, estampas y monedas.

19. Biblioteca de la Abadía de Wiblingen, Ulm, Alemania

La Biblioteca de la Abadía de Wiblingen, en Alemania, es una edificación de estilo barroco rococó, dividida en dos pisos.

Biblioteca de la Abadía de Wiblingen, Ulm, Alemania
Biblioteca de la Abadía de Wiblingen, Ulm, Alemania (Getty Images)

Lo mejor de la biblioteca son sus hermosos frescos en el techo y columnas de madera que asemejan el mármol, aunado al resto de los ornamentos. El lema del recinto es “En quo omnes tesauros sapientiae te Scientiae” (en el que se almacenan todos los tesoros del conocimiento y la ciencia).

20. Biblioteca del Congreso, Washington DC, Estados Unidos

La Biblioteca del Congreso en Washington DC, construida en 1800 y fundada por el presidente John Adams, es la biblioteca nacional de los Estados Unidos. 

Biblioteca del Congreso, Washington DC, Estados Unidos
Biblioteca del Congreso, Washington DC, Estados Unidos (Depositohotos)

En 1814, la biblioteca fue quemada en un incendio provocado por las tropas británicas, lo que provocó la pérdida de 3.000 volúmenes. Esta edificación reúne la más extraordinaria colección de libros y documentos, con más de 158 millones de documentos en su haber.

Entre las posesiones más valiosas de esta biblioteca, vale destacar cuatro copias de la Biblia de Gutenberg, así como el borrador de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos.

21. Biblioteca Codrington, Oxford, Inglaterra

La Biblioteca Codrington en Oxford, Inglaterra, fue dotada por Christopher Codrington en 1668. Codrington fue un estudiante de la Universidad de Oxford que se hizo millonario a partir del negocio de la plantación de caña de azúcar.

Biblioteca Codrington, Oxford, Inglaterra
Biblioteca Codrington, Oxford, Inglaterra (Foto: davidionut / iStock)

La biblioteca, que pertenece a la mencionada universidad y se encuentra dentro del college All Souls, fue diseñada por el arquitecto Nicholas Hawksmoor y se terminó de construir en 1751. De estilo neoclásico, destaca por sus estanterías de madera negra.

Interior de la Biblioteca Codrington, Oxford, Inglaterra (123RF)
Interior de la Biblioteca Codrington, Oxford, Inglaterra (123RF)

Esta biblioteca posee importantes colecciones de manuscritos en historia militar y europea, historia eclesiástica y derecho. Por otra parte, el edificio figura como uno de los patrimonios nacionales de Inglaterra.

22. Biblioteca Central de Vancouver, Canadá

La Biblioteca Central de Vancouver en Canadá, es un complejo de distintos edificios de bibliotecas públicas de la ciudad de Vancouver.

Biblioteca Central de Vancouver, Canadá
Biblioteca Central de Vancouver, Canadá (Alamy)

Se trata pues de una de las bibliotecas más grandes de América, con 22 sucursales que albergan hasta tiendas, oficinas, restaurantes y un jardín.

El diseño de su fachada asemeja el coliseo romano, lo que le da un toque bastante original a su arquitectura moderna. Su forma de rectángulo dentro de una elipse se divide en nueve niveles.

Interior de la Biblioteca Central de Vancouver, Canadá
Interior de la Biblioteca Central de Vancouver, Canadá (Getty Images)

Esta biblioteca fue diseñada por el arquitecto Moshe Safdie e inaugurada en 1995. Con 428.000 miembros suscritos, la Biblioteca Central de Vancouver es referencia turística en la ciudad canadiense.

23. Biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España

La Biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, es un complejo de arcos paralelos entramados y tallados en piedra, que pertenecían a un antiguo depósito de agua de la localidad.

Biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España
Biblioteca de la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España (Depositphotos)

La biblioteca adscrita a la mencionada universidad, extiende sus colecciones de libros y documentos a lo largo de 65 metros en los tres campus de la casa de estudios.

24. Biblioteca Central de Los Ángeles, California, Estados Unidos

La Biblioteca Central de Los Ángeles en California, Estados Unidos, es la tercera librería más grande del país, gracias a la extensión de 1993.

Biblioteca Central de Los Ángeles, California, Estados Unidos
Biblioteca Central de Los Ángeles, California, Estados Unidos (Alamy)

Esta biblioteca, con 72 dependencias en la ciudad de Los Ángeles, se situó en un edificio que data de 1926, que combina influencias mediterráneas en sus ornamentos, con mosaicos y pirámides ricos en detalles.

La edificación de 8 pisos, contiene 10 millones de documentos en total, contando patentes, fotografías y hasta títulos populares de ficción.

Es precisamente su colección lo que la hace un híbrido entre biblioteca de investigación y biblioteca pública. Posterior a los dos incendios de 1986, se dio la extensión con el ala Tom Bradley en 1993.

Sin duda, el punto focal es La Rotunda, con murales pintados por Dean Cornwell y una lámpara de araña central que representa los doce signos del Zodíaco.

25. Biblioteca de Birmingham, Inglaterra, Reino Unido

La Biblioteca de Birmingham en Inglaterra, fue construida por un grupo de arquitectos y estudios de diseño conformado por Foster and Partners, Foreign Office Architects, Mecanoo, Hopkins Architects, OMA, Wilkinson Eyre y Schmidt hammer Lassen. La biblioteca fue inaugurada en 2013.

Biblioteca de Birmingham, Inglaterra, Reino Unido (Depositphotos)

Se trata de la biblioteca pública más grande de Reino Unido,  con un diseño estilo torta nupcial con decoraciones y ornamentos que asemejan un encaje, elaborados con metales y cristales.

Otro elemento a destacar en la arquitectura del edificio es su sistema de fuente de tierra de capa acuífera, que bombea agua desde pozos subterráneos para alimentar el sistema de aires acondicionados, con el propósito de disminuir las emisiones de carbono.

Entre las colecciones más importantes que alberga, están los archivos Boulton and Watt y ​la colección Parker de libros para niños.

26. Biblioteca y centro de aprendizaje de la Universidad de Economía, Viena, Austria

La Biblioteca de la Universidad de Economía en Viena fue una de las últimas obras arquitectónicas de la célebre Zaha Hadid, inaugurada en 2013.

Biblioteca y centro de aprendizaje de la Universidad de Economía, Viena, Austria
Biblioteca y centro de aprendizaje de la Universidad de Economía, Viena, Austria (Depositphotos)

Esta biblioteca, junto al centro de aprendizaje, es la pieza arquitectónica más grande del campus de la Universidad de Viena, elevándose en forma de bloque poligonal, lo cual la hace una de lasbibliotecas modernas del mundo.

Las fachadas del edificio, que se inclinan hasta los 35°, exigieron materiales especiales que cumplieran tanto con los requerimientos estéticos como de estructura. Es por ello que el edifico se construyó con hormigón armado reforzado con paneles de fibra de vidrio.

27. Salón de Lectura del Real Gabinete Portugués de Lectura, Río de Janeiro, Brasil

El Salón de Lectura real portuguesa en Río de Janeiro parece de esos lugares sacados de una película de Harry Potter. La biblioteca, de estilo gótico renacentista, data de los primeros asentamientos portugueses en Brasil, entre los siglos XV y XVI.

Salón de Lectura del Real Gabinete Portugués de Lectura, Río de Janeiro, Brasil
Real Gabinete Portugués de Lectura, Río de Janeiro, Brasil.

Sus amplios estantes, con innumerables volúmenes que ascienden al techo, son el punto focal del lugar, junto a los azulejos y esculturas. La que es considerada como una de las bibliotecas más bellas del mundo, es también el alma mater de los portugueses en Brasil.

28. Biblioteca del templo Haeinsa, Corea del Sur

La Biblioteca del templo Haeinsa en Corea del Sur, fue construida como parte de dicho templo en el año 802 y es declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, a partir del año 1995.

Biblioteca del templo Haeinsa, Corea del Sur
Biblioteca del templo Haeinsa, Corea del Sur

El templo es uno de los Tres Templos de la Joya de Corea, donde se dieron las enseñanzas de Buda. Es por ello que su biblioteca es de singular importancia, ya que alberga la Tripitaka Coreana, una de las colecciones más importantes de textos budistas, grabada en madera.

Las hileras de madera de sus estantes han resistido los embates de los bombardeos de la Guerra de Corea, así como diferentes incendios.

29. Biblioteca de la Universidad de Tecnología de Brandemburgo, Cottbus, Alemania

La Biblioteca de la Universidad de Tecnología de Brandemburgo, fue construida por la firma de arquitectos Herzog & de Meuron en el 2004, orientada hacia el oeste del campus de la universidad.

Biblioteca de la Universidad de Tecnología de Brandemburgo, Cottbus, Alemania
Biblioteca de la Universidad de Tecnología de Brandemburgo, Cottbus, Alemania

El edificio fue diseñado bajo el concepto de una ameba gigante, con fachadas en forma de olas que dan dinamismo a la construcción. En el exterior, el edificio muestra un revestimiento de cristal sin esquinas, con cuatro protuberancias de distintos tamaños.

Interior de la Biblioteca de la Universidad de Tecnología de Brandemburgo, Cottbus, Alemania
Interior de la Biblioteca de la Universidad de Tecnología de Brandemburgo, Cottbus, Alemania (Alamy)

Una característica que hace más original la fachada, son las matrices de caracteres con todos los alfabetos del mundo. El edificio posee dos sótanos y 7 pisos, en una superficie total de 16.145 metros cuadrados en una extensión de hormigón armado y acero.

30. Biblioteca Pública de Estocolmo, Suecia

La Biblioteca Pública de Estocolmo fue diseñada por el arquitecto sueco Erik Gunnar Asplund, e inaugurada en 1928.

Biblioteca Pública de Estocolmo, Suecia
Biblioteca Pública de Estocolmo, Suecia

De estilo neoclásico simplista, el edificio implementó el concepto de estantería abierta al usuario, por lo que dichas estanterías de libros se disponen de manera concéntrica dentro del gran salón principal de forma cilíndrica.

La biblioteca cuenta con más de 2 millones de volúmenes y una colección de 2,4 millones de canciones, grabadas en casetes y CD.

31. Biblioteca de la Universidad Humboldt, Berlín, Alemania

La Biblioteca de la Universidad Humboldt es una obra del arquitecto Max Dudler, que se inauguró en el 2009.

Biblioteca de la Universidad Humboldt, Berlín, Alemania
Biblioteca de la Universidad Humboldt, Berlín, Alemania (Age Photostock)

Curiosamente, una de las bibliotecas bonitas del mundo, en la que destacan sus brillantes acabados de madera en el diseño interior cuadriculado de 38 metros de altura, queda muy cercana a la Bebelplatz, la plaza en la que oficiales nazis quemaban libros.

Biblioteca de la Universidad Humboldt, Berlín, Alemania
Biblioteca de la Universidad Humboldt, Berlín, Alemania

Iluminada con luz natural gracias a la terraza cubierta de cristal, esta biblioteca es todo un logro cultural, que posee más de 2 millones de volúmenes.

32. Biblioteca Apostólica Vaticana, Ciudad del Vaticano

La Biblioteca Apostólica Vaticana en la Ciudad del Vaticano destaca por ser una de las bibliotecas antiguas del mundo. Fundada en 1448 por el Papa Nicolás V, es una completa obra de arte renacentista, hermosamente ornamentada al detalle.

Biblioteca Apostólica Vaticana, Ciudad del Vaticano
Biblioteca Apostólica Vaticana, Ciudad del Vaticano (Shutterstock)

Como es de esperarse, por ser la biblioteca del Vaticano, en su haber posee importantes obras. Tal es el caso del Códice Vaticano 1209, el manuscrito griego más antiguo de la Biblia, el cual se encuentra resguardado en la biblioteca desde su fundación.

Actualmente, dentro de la biblioteca se está llevando a cabo el proyecto de digitalización de todos sus manuscritos, donde la meta es digitalizar 1.000 de ellos al mes. Se tiene previsto que las labores de digitalización culminen en 2024.

33. Biblioteca Pública de Trømso, Noruega

La Biblioteca Pública de Trømso en Noruega, es un monumento dedicado a la luz natural, con diferentes áreas estratégicamente situadas para el aprovechamiento de la luz del sol, frente a maravillosas vistas panorámicas que invitan a una lectura placentera.

Biblioteca Pública de Trømso, Noruega
Biblioteca Pública de Trømso, Noruega (Alamy)

Es la biblioteca más cercana al norte del mundo, ubicada a 350 kilómetros del Círculo Ártico. Construida en 2005 por el equipo de arquitectos HRTB AS Arkitekten MNAL, el edificio está distribuido en 4 plantas, que ocupan 3.710 metros cuadrados.

Interior de la Biblioteca Pública de Trømso, Noruega
Interior de la Biblioteca Pública de Trømso, Noruega (Alamy)

34. Biblioteca de la Basílica de San Francisco, Lima, Perú

La Biblioteca de la Basílica de San Francisco en la ciudad de Lima, Perú, es parte del actual Conjunto Monumental San Francisco de Lima, dedicado a preservar la historia de los franciscanos y de su trabajo en el país, en tiempo de la colonia.

Biblioteca de la Basílica de San Francisco, Lima, Perú
Biblioteca de la Basílica de San Francisco, Lima, Perú (Alamy)

En esta pequeña pero muy bien dotada biblioteca, se encuentran cerca de 25.000 volúmenes de importantes escritos franciscanos, que datan de los siglos XV y XVIII.

Entre ellos se encuentran ediciones plantinianas, aldinas y elzevirianas, pero quizá una de las posesiones más importantes, son los primeros tomos del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

35. Biblioteca de Sankt Gallen, Suiza

La Biblioteca del monasterio de Sankt Gallen, en Suiza, fue mandada a construir por el monje irlandés San Galo e inaugurada en el año 719.

Biblioteca de Sankt Gallen, Suiza
Biblioteca de Sankt Gallen, Suiza (Depositphotos)

El edificio de estilo benedictino, se nutrió del trabajo de recopilación de textos de los frailes de la época. Actualmente, la biblioteca posee 160.000 volúmenes, entre los que vale mencionar dos mil códices del Medievo y el diccionario alemán más antiguo del que se tiene registro.

Esta, una de las bibliotecas más bonitas del mundo, se encuentra hermosamente decorada con frescos en el techo, molduras y columnas balaustradas. En 1983 fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

36. Biblioteca de la Abadía de Melk, Austria

La Biblioteca de la Abadía de Melk en Austria, es parte de uno de los monasterios cristianos más importantes del mundo.

Biblioteca de la Abadía de Melk, Austria
Biblioteca de la Abadía de Melk, Austria (Depositphotos)

La biblioteca de estilo barroco, fundada en el siglo XII, sirvió de inspiración a Umberto Eco para escribir su novela El Nombre de la Rosa, dándole a uno de sus protagonistas el nombre de Adso de Melk. Dentro de la biblioteca se cuentan 85.000 volúmenes con manuscritos medievales de incalculable valor.

Interior de la Biblioteca de la Abadía de Melk, Austria
Interior de la Biblioteca de la Abadía de Melk, Austria (Depositphotos)

37. Biblioteca del Monasterio de San Florián, Austria

La Biblioteca del Monasterio de San Florián en Austria, es parte de la estructura original de la abadía de estilo barroco convertida a la orden agustiniana.

Biblioteca del Monasterio de San Florián, Austria
Biblioteca del Monasterio de San Florián, Austria (Alamy)

La biblioteca, construida en 1744, sobrevivió a la invasión de la Gestapo, en 1941, que resolvió en desalojar a todos los monjes que todavía hacían vida en el recinto. En ella se cuentan 130.000 volúmenes en total, entre los que destaca el Libro de Salmos de San Florián, la obra polaca más antigua en existencia. 

Biblioteca del Monasterio de San Florián, Austria
Biblioteca del Monasterio de San Florián, Austria (Alamy)

38. Biblioteca Nacional de los Países Bajos, La Haya

La Biblioteca Nacional de los Países Bajos, con sede en La Haya, fue fundada en 1798 como una biblioteca pública para brindar acceso al conocimiento de la historia y cultura de la región.

Biblioteca Nacional de los Países Bajos, La Haya
Biblioteca Nacional de los Países Bajos, La Haya (Shutterstock)

La biblioteca, también conocida como KB, por su nombre en neerlandés, Koninklijke Bibliotheek, posee 3.300.000 documentos, entre manuscritos y volúmenes, lo que equivaldría a 67 kilómetros de estanterías. Entre las posesiones más valiosas de la biblioteca están los Evangelios de Egmond.

Biblioteca Nacional de los Países Bajos, La Haya
Biblioteca Nacional de los Países Bajos, La Haya

Esta amplia colección posee importantes manuscritos medievales e investigaciones científicas.

39. Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos, Universidad de Yale, Connecticut, EE.UU.

La Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos de la Universidad de Yale, fue construida en 1963 por el arquitecto Gordon Bunshaft, de la firma de Skidmore, Owings y Merrill.

Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos, Universidad de Yale, Connecticut, EEUU
Biblioteca Beinecke de Libros Raros y Manuscritos, Universidad de Yale, Connecticut, EE.UU. (Fotografía de Michael Marsland)

Esta biblioteca de colecciones especiales, si bien pertenece a la Universidad de Yale, es abierta al público. El Beinecke es uno de los edificios más grandes dedicados a libros y manuscritos raros, con suficiente espacio para 780.000 libros, distribuidos entre la torre central y las estanterías subterráneas.

La construcción fue erigida sobre materiales como el mármol blanco y gris veteado, tramado con una estructura de granito, que filtran mejor la luz para poder visualizar los manuscritos. En cuanto a los ornamentos, materiales como el bronce, cuero negro, pisos de granito y paneles de madera se conjugan en el lugar.

40. Biblioteca Pública de Cincinnati, EE.UU.

La Biblioteca Pública de Cincinnati, en Estados Unidos, es la principal biblioteca pública de la localidad, con un sistema de 41 bibliotecas menores distribuidas en el Condado de Hamilton, en Cincinnati.

Biblioteca Pública de Cincinnati, EEUU
Biblioteca Pública de Cincinnati, EE.UU.

Ello le permite albergar un total de 9.000.000 de libros, que fueron contabilizados en el 2009. Esta biblioteca, fundada en el año 1853, pasó por una demolición de su antiguo edifico para convertirse en el sistema de bibliotecas de la actualidad. 

Biblioteca Pública de Cincinnati, EEUU
Biblioteca Pública de Cincinnati, EE.UU.

41. Biblioteca de Santa Genoveva, París, Francia

La Biblioteca de Santa Genoveva en París, es una obra del arquitecto Henri Labrouste, construida entre 1843 y 1850.

 Biblioteca de Santa Genoveva, París, Francia
Biblioteca de Santa Genoveva, París, Francia

La construcción supuso una innovación a los edificios renacentistas que abundaban en la época, en parte inspirada por la incipiente Revolución Industrial. De modo que una estructura metálica sostiene la edificación, combinada con otros materiales.

Pese a que el diseño también era más moderno, Labrouste combinó lo moderno con lo tradicional, diseñando un techo de diferentes cúpulas que se entrecruzan. En su interior, la biblioteca alberga casi 2.000.000 de documentos.

42. Biblioteca Walker, Minneapolis, Minnesota, EE.UU.

La Biblioteca de Walker, en Minneapolis, fue inaugurada al público en 1911. Posteriormente, se trasladó a la esquina noroeste de las avenidas Hennepin y Lagoon, en una ubicación subterránea.

Biblioteca Walker, Minneapolis, Minnesota, EE.UU.
Biblioteca Walker, Minneapolis, Minnesota, EE.UU. (Fotografía de Andrew Moore)

Mucho tiempo después, en 2014, se abrió una nueva sede de la biblioteca sobre el suelo de la anterior. La biblioteca fue nombrada en honor a T.B. Walker, quien fuera un empresario y coleccionista de arte local, que además fundó la primera edificación de la misma.

Interior de la Biblioteca Walker, Minneapolis, Minnesota, EE.UU.
Interior de la Biblioteca Walker, Minneapolis, Minnesota, EE.UU. (Fotografía de Andrew Moore)

43. Biblioteca de la Universidad Técnica de Gheorghe Asachi, Rumanía

La Biblioteca de la Universidad Técnica de Gheorghe Asachi en Rumanía, es un recinto dentro de la mencionada universidad, dedicado a la investigación.

Biblioteca de la Universidad Técnica de Gheorghe Asachi, Rumanía
Biblioteca de la Universidad Técnica de Gheorghe Asachi, Rumanía (Fotografía de Dan Ovidiu Boncut)

Posee en su haber más de 1.000.000 de volúmenes que abarcan diferentes ramas de carrera como el derecho, ciencias, tecnología y economía. Está organizada en 6 sucursales y 8 departamentos, además de la biblioteca principal o central. 

Biblioteca de la Universidad Técnica de Gheorghe Asachi, Rumanía
Biblioteca de la Universidad Técnica de Gheorghe Asachi, Rumanía (Fotografía de Dan Ovidiu Boncut)

44. Biblioteca del Saint John’s College, Cambridge, Reino Unido

La biblioteca adscrita a la Universidad de Saint John’s College, se encuentra organizada en dos secciones.

Biblioteca del Saint John’s College, Cambridge, Reino Unido
Biblioteca del Saint John’s College, Cambridge, Reino Unido (The Pale Side Of Insomnia)

La primera, la Biblioteca Antigua; construida en 1624, posee importantes manuscritos personales e históricos, así como colecciones especiales.

Por su parte, la Biblioteca Moderna de Trabajo, resguarda publicaciones periódicas de la era moderna, al mismo tiempo que se encuentra equipada con computadores en distintas áreas de trabajo para complementar la tarea de investigación de los visitantes.

Biblioteca del Saint John’s College, Cambridge, Reino Unido
Biblioteca del Saint John’s College, Cambridge, Reino Unido (The Pale Side Of Insomnia)

Los libros de acceso abierto se cuentan en 120.000, mientras que las áreas de lectura son 120 en total.

45. Biblioteca Mazarino, París, Francia

La Biblioteca Mazarino del Instituto de Francia, en París, lleva el nombre del cardenal Mazarín, que fundó la misma en 1643, convirtiéndose así en la primera biblioteca pública del país.

Biblioteca Mazarino, París, Francia
Biblioteca Mazarino, París, Francia (Pxhere)

Posteriormente, en 1646, los arquitectos Pierre Le Muet y Maurizio Valperga se encargarían de la renovación y ampliación al edificio. Sin embargo, no fue sino hasta 1691 que la biblioteca vuelve a abrir sus puertas, completamente renovada.

Interior de la Biblioteca Mazarino, París, Francia
Interior de la Biblioteca Mazarino, París, Francia (Pxhere)

La edificación, con una arquitectura que combina lo mejor del estilo barroco italiano con el clasicismo francés, da ambiente al hogar de 4.700 manuscritos que datan del siglo IX, así como otros documentos históricos.

46. Biblioteca y Casa de Cultura de Vennesla, Noruega

La Biblioteca y Casa de Cultura de Vennesla, es una biblioteca pública construida por los arquitectos de la firma Helen & Hard de Stavanger, en 2011.

Biblioteca y Casa de Cultura de Vennesla, Noruega
Biblioteca y Casa de Cultura de Vennesla, Noruega

Para edificar la biblioteca, se empleó la madera como el principal material de construcción, que terminó dispuesta en una estructura de 2.000 metros cuadrados de dos niveles. En cuanto a la inspiración, se conoce que los arquitectos quisieron recrear un cocodrilo de líneas modernas.

Es por ello que la cubierta del techo resguarda las 27 costillas que hacen de pilares de la construcción, las cuales también fueron elaboradas en madera con tableros contrachapados.

Interior de la Biblioteca y Casa de Cultura de Vennesla, Noruega
Interior de la Biblioteca y Casa de Cultura de Vennesla, Noruega (Helen & Hard)

La biblioteca también garantiza el uso eficiente de la luz natural, a través de grandes paredones laterales cubiertos de cristal. 

47. Biblioteca Nacional de China, Beijing, China

La Biblioteca Nacional de China, en Beijing, fue un proyecto de la dinastía Qing que se inauguró en 1912.

Biblioteca Nacional de China, Beijing, China
Biblioteca Nacional de China, Beijing, China

Dispuesta en la actualidad en tres áreas diferentes: el departamento de libros antiguos y las zonas norte y sur, el recinto que ocupa 280.000 metros cuadrados es una de las tres bibliotecas más grandes del mundo.

Biblioteca Nacional de China, Beijing, China
Biblioteca Nacional de China, Beijing, China (Alamy)

El registro de los documentos que posee es igual de impresionante. La biblioteca tiene una colección de 34 millones de volúmenes y documentos, entre los que destacan los libros de historia en distintos idiomas.

48. Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra, en Portugal

La Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra, en Portugal, forma parte de un convento construido por el rey Don João V, que fue culminado en 1791.

Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra, en Portugal
Biblioteca del Palacio Nacional de Mafra, en Portugal (Shutterstock)

El complejo, que incluye un palacio, una basílica, un monasterio y la biblioteca, fue cedido como proyecto al arquitecto Johann Friederich Ludwig. En cuanto a la biblioteca, esta posee 40.000 volúmenes que datan del siglo XVIII.

49. Biblioteca al-Qarawiyyin, Marruecos

La Biblioteca al-Qarawiyyin, en Marruecos, fue en principio una mezquita construida por Fatima Al-Fihri, que abrió sus puertas en 859 d.C.

Biblioteca al-Qarawiyyin, Marruecos
Biblioteca al-Qarawiyyin, Marruecos

Posteriormente, se convirtió en la biblioteca de la Universidad de Qarawiyyin, primer instituto de educación superior del mundo,  también financiado por Al-Fihri. Una de las pertenencias más valiosas que resguarda la biblioteca son unos textos del Corán del siglo IX.

50. Biblioteca de Libros de Imágenes, Japón

La Biblioteca de Libros de Imágenes, en Japón, es una de las bibliotecas exclusivas de libros para niños más grandes del mundo, diseñada por el arquitecto japonés Tadao Ando en 2005.

Biblioteca de Libros de Imágenes, Japón
Biblioteca de Libros de Imágenes, Japón

Si bien la biblioteca es de uso exclusivo para tres colegios de pre escolar en la localidad, también tiene días de acceso libre para padres y niños, que pueden disfrutar de cientos de miles de títulos infantiles en el lugar, los cuales se exhiben justamente desde su colorida portada.

Biblioteca de Libros de Imágenes, Japón
Biblioteca de Libros de Imágenes, Japón

2. Historia de las bibliotecas

La biblioteca más antigua del mundo de la que se tiene registro, fue la colección de libros de Asurbanipal, rey de Asiria, durante el siglo VII a.C., siendo una biblioteca nacional.

En aquella época, se tenía por costumbre escribir los libros en escritura cuneiforme con un material punzón sobre tablillas de arcilla, que eran llevadas a un horno para su preservación.

Historia de las bibliotecas
Colección de libros de Asurbanipal (Depositphotos)

Otra de las bibliotecas más antiguas es la de Osymandias, en Tebas, Egipto. No obstante, quizá la más importante fue la Biblioteca de Alejandría de Ptolomeo I, que data del siglo IV a.C. con sus 700.000 manuscritos en rollos.

La biblioteca pública comenzó hacia el año 540 a.C. en Atenas, como un encargo de Pisístrato. A partir de aquí, las corrientes de pensamiento de distintas filosofías, con emblemáticas figuras a la cabeza como Epicuro o Platón, tuvieron sus propias bibliotecas.

Igualmente, cada templo comenzó a tener su propia biblioteca sagrada.

Posteriormente, durante la Edad Media, las bibliotecas eran destinadas a las abadías, palacios y monasterios.

Solo después del decreto del fundador de la orden benedictina, San Benito de Nursia; quien dictaminó la lectura obligatoria en el siglo VI, se precipitó la construcción de lujosas bibliotecas en España. El mejor ejemplo de ello fue la biblioteca del califato andalusí, con 500.000 libros.

Durante la era del Renacimiento surgió la biblioteca pública y la privada. En Florencia, Italia, se fundó la primera biblioteca pública de 10.000 volúmenes en 1444, con manuscritos latinos y griegos.

Biblioteca Pública de Florencia
Biblioteca Pública de Florencia

Muchas bibliotecas se fundaron desde esa época hasta llegar a la versión moderna actual. De hecho, la biblioteca más grande del mundo es una de las de la era moderna, la del Congreso de los Estados Unidos, en Washington, con más de 150 millones de volúmenes.

Tipos de Bibliotecas

De acuerdo a la clasificación de la UNESCO, que especifica los tipos de bibliotecas según el acceso y el tipo de usuario, se obtienen los siguientes tipos.

Escolares

Son financiadas por las instituciones escolares a las que pertenecen y tiene como función complementar el programa de estudios de dichas instituciones. Adicional a los libros escolares, también poseen libros no académicos complementarios y suelen contar con medios electrónicos y audiovisuales.

Universitarias

Son bibliotecas al servicio de la población estudiantil del instituto de educación superior al que pertenecen, por lo que poseen textos especializados, así como de investigación. Precisamente, obtienen su financiación de las universidades a las que han sido agregadas.

Públicas

Las bibliotecas públicas ofrecen diversos tipos de textos, como obras literarias, de índole social, de referencia, investigaciones y libros recreativos, así como discos y películas.

Generalmente, estas bibliotecas ofrecen diferentes servicios como una biblioteca infantil y un programa de eventos culturales y de ponencias o debates, así como exposiciones artísticas.

Biblioteca infantil
Biblioteca infantil (Foto: Ben_Kerckx / Pixabay)

Todo ello en función de cumplir con su principal objetivo, satisfacer las necesidades de conocimiento y cultura de la mayor cantidad de ciudadanos posible. Son financiadas por los entes públicos locales.

Especializadas

Son bibliotecas financiadas por empresas, gremios o instituciones privadas, que tienen como objetivo satisfacer necesidades profesionales muy específicas. De hecho, el personal que las atiende obtiene una formación previa en la rama especializada que trata la biblioteca, así como también en biblioteconomía.

Comunitarias

La biblioteca comunitaria tiene como finalidad promover el desarrollo social y cultural de las localidades en las que se instala. También representa un puente entre las comunidades y la educación de mayor nivel, un elemento necesario sobre todo en las localidades más desprotegidas.

Estas bibliotecas pueden ser financiadas tanto por instituciones privadas, como por entes de la administración pública.

3.6. Virtuales

Este tipo de biblioteca es cada vez más común por las prestaciones y ventajas que ofrece. En primer lugar, el tamaño de estas bibliotecas es más reducido, dado que los libros se encuentran en soporte digital, no en físico.

Estos están disponibles con claves o sin claves, en formatos imprimibles o solo descargables, según las opciones para cada tipo de texto que ofrezca la biblioteca en cuestión.

Bibliobús y Bebeteca

El bibliobús se trata de una biblioteca móvil que ofrece diferentes títulos a jóvenes, adultos y niños, trasladándose en un bus por la ciudad o localidad a la que esté suscrita, siguiendo siempre una misma ruta definida.

Bibliobus
Bibliobus en Aragón, España

Por su parte, la bebeteca es una biblioteca escolar dirigida específicamente a niños en edades comprendidas entre los 2 y 6 años. Estas bibliotecas poseen una selección de libros, audiolibros y material didáctico que se ajustan a las necesidades de aprendizaje de los niños durante estas edades.

Curiosidades sobre las bibliotecas del mundo

El mundo bibliófilo es mucho más interesante de lo que se puede imaginar. Aquí algunas curiosidades anecdóticas muy interesantes sobre las bibliotecas.

Bibliotecas que custodian los libros incunables más famosos

Se denomina como “incunables”, a aquellas obras que se imprimieron en las primeras etapas de desarrollo de la técnica de la imprenta para la reproducción de libros.

Por tanto, los libros impresos entre 1453 (año en que se inventó la imprenta moderna), y el año 1500, son reconocidos como incunables. Durante este periodo, había un total de 1200 imprentas modernas en 260 ciudades, que imprimieron 35.000 obras en total.

Los incunables más famosos son la Biblia de Gutenber y las obras de Aldo Manuzio y William Caxton. Algunas de estas y otras obras incunables, se encuentran en la Biblioteca Nacional de Francia (con 12.000 volúmenes de libros incunables), la Biblioteca Vaticana (con 8.900 volúmenes) y la Biblioteca Nacional de Austria (con 8.000 volúmenes).

Los países del mundo con la mayor cantidad de bibliotecas

Curiosamente, los primeros 5 países con el mayor número de bibliotecas por cada 100.000 habitantes son europeos, entre los que se encuentran Eslovaquia (con 138), Finlandia (con 110), Bielorrusia (con 107), Letonia (con 96) y República Checa (con 91).

Biblioteca Kežmarok Lyceum, Eslovaquia
Biblioteca Kežmarok Lyceum, Eslovaquia

Bibliotecas con mayor cantidad de títulos

Entre las bibliotecas que acumulan la mayor cantidad de volúmenes y títulos de obras, están la Biblioteca Británica, con más de 170 millones de ejemplares; la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con más de 150 millones de títulos y la Biblioteca y Archivos de Canadá, con 54 millones de libros.

Las bibliotecas especializadas más famosas

Algunas de las bibliotecas especializadas más famosas del mundo son también las más interesantes, por los temas que abordan. Así, destacan la Indiana Historical Society, en Estados Unidos, como una de las bibliotecas de historia de ciudad más completas.

También es de especial mención la biblioteca de la Moravian Music Foundation, una muy completa sobre manuscritos musicales especiales.

La Sladen Library dell Henry Ford Hospital, biblioteca especializada tanto para médicos como pacientes del hospital de Henry Ford y la Bavarian State Library, que destaca como biblioteca de investigación, son otras de las bibliotecas especializadas más relevantes.

Bibliotecas más importantes en España

En cuanto a las bibliotecas más importantes en España, vale mencionar la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid, con 1.400 manuscritos de códices latinos; la Biblioteca del Instituto del Patrimonio Cultural de España, en Madrid, con más de 40.000 volúmenes y la Biblioteca Central de Jerez, con más de 106.000 volúmenes.

Biblioteca Central de Jerez
Biblioteca Central de Jerez

También están la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, con una amplia colección de manuscritos, códices y fragmentos y la Biblioteca de las Escuelas Pías, de Madrid, de gran riqueza arquitectónica.

Cosas extrañas que han sucedido en bibliotecas

Mejor que destacar cosas extrañas que han sucedido en bibliotecas, es reseñar aquellas bibliotecas que son tan únicas como extrañas.

Una de ellas es el biblioburro que recorre la localidad de Magdalena en Colombia; Alfa y Beto, son un dúo dinámico que se esmera por llevar libros a comunidades muy lejanas de esta zona colombiana. También está Dashdondog Jamba, un bibliotecario que viaja a pie por distintas provincias de Mongolia, para llevar libros a los niños.

Una de las librerías con nombres de bibliotecas extraños, es la denominada Arma de Instrucción Masiva, de Buenos Aires. Se trata de una escultura rodante en forma de tanqueta, que lleva 2500 libros a donde va. Por último, está la estantería de libros en la playa de Sídney, Australia, hecha por IKEA.

Bibliotecas devoradas por las llamas

La primera biblioteca que fue devorada por un incendio fue la de Alejandría en Egipto, en el año 48 a.C. durante la guerra civil. Mucho después, luego de la Primera Guerra Mundial, más de 300.000 manuscritos se perdieron a causa del incendio de la biblioteca de la Universidad de Lovaina (Bélgica).

Biblioteca de Alejandría, Egipto
Biblioteca de Alejandría, Egipto

Otras bibliotecas alemanas que se redujeron de manera parcial en cenizas durante la guerra, fueron la Biblioteca Estatal de Berlín (Staatsbibliothek) y la Biblioteca de Baviera.

El incendio de bibliotecas durante conflictos bélicos parece no acabar con la era moderna. En 2003, durante la Guerra de Irak, fue incendiada la Biblioteca Nacional de Bagdad, por los constantes bombardeos de las tropas estadounidenses y británicas.

La biblioteca más famosa del mundo

Títulos como “la biblioteca más grande”, e incluso “la biblioteca más bella”, siempre son mucho más objetivos que “la biblioteca más famosa”. Por eso, entre tantas bibliotecas de fama mundial, vale reseñar cuando menos, las tres más conocidas.

Estas son, la Biblioteca del Congreso en Washington, Estados Unidos; la Biblioteca del Parlamento en  Ottawa, Canadá y la Biblioteca de Sansovino en Venecia, Italia.

Dormir en bibliotecas

La Biblioteca de Gladstone, en Gales, Reino Unido, es la primera con camas para dormir. Este edificio, que data de 1800, no solo ofrece 150.000 volúmenes a sus visitantes, sino que también posee 26 habitaciones con dormitorio para poder dormir una siesta, justo después de leer un rato.

Dormitorios de la Biblioteca de Gladstone
Dormitorios de la Biblioteca de Gladstone

Las habitaciones, han sido acondicionadas con un diseño minimalista que resulta muy tranquilizador, pero, para quienes tal vez quieren la experiencia de dormir frente a una estantería de libros, todas las habitaciones cuentan con papel tapiz que asemeja un amplio estante lleno de libros, colocado justo en la pared detrás de la cama.

Una biblioteca en el bosque

Una experiencia surrealista y maravillosa tienen los visitantes de la Biblioteca Liyuan en Pekín, China, que carece de paredes y edificios y dispone sus colecciones de libros en estantes al aire libre, rodeadas de naturaleza del bosque de la localidad.

Una biblioteca de intercambios en un pequeño tanque amarillo

En una localidad llamada Nolita, en Nueva York, se encuentra un gracioso tanque amarillo que los lugareños utilizan de manera muy activa para encontrarse e intercambiar libros.

Una biblioteca que te hará meditar antes de poder leer un libro

Una de las curiosidades de la Biblioteca del Templo Haeinsa, en Corea del Sur, es que para poder llegar al edificio antiguo de la misma, que contiene los manuscritos más valiosos, es preciso superar 108 intrincados escalones para llegar al pabellón Janggyeong Panjeon.

El motivo de los 108 escalones es fortalecer la mente humana al poner a prueba las 108 angustias.

Una biblioteca en la que puedes tomar un trago mientras lees

En la Librería El Ateneo, en Buenos Aires, hay un bar instalado al fondo de una de las salas de libros, en las que se puede pedir un trago y disfrutarlo mientras se lee.

Librería El Ateneo, Buenos Aires
Librería El Ateneo, Buenos Aires

Una biblioteca en la que puedes pedir tu plato favorito

En la Biblioteca Cook & Book, en Bruselas, se puede degustar una deliciosa comida dentro de una de las 9 salas temáticas de libros, cada una de las cuales, ha sido acondicionada específicamente para el tema.

El libro más robado de las bibliotecas

El Libro Guinness de los Records es el más robado de las bibliotecas públicas. En segundo lugar, está la Biblia.

Las bibliotecas que prestan personas

Existen al menos 150 bibliotecas en todo el mundo que poseen un servicio de “alquiler de personas”. Se trata de un programa en el que se puede conocer personas para obtener historias y hasta reseñas de los libros. Bastante insólito, sin lugar a dudas.

La biblioteca que posee colecciones de libros con cubierta de piel humana

La Biblioteca de Harvard posee entre sus colecciones especiales, una bastante escalofriante: libros empastadas con cubierta de piel humana. El nombre de este tipo de cubierta es antropodérmica.

La biblioteca flotante de más de 6.000 libros

Esa es la Biblioteca del Queen Mary 2, que posee 6.000 volúmenes que traslada en su paso de Londres a Nueva York.

Biblioteca del Queen Mary 2
Biblioteca del Queen Mary 2

La biblioteca que posee un libro en un idioma no identificado

En la Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros se encuentra un manuscrito de Voynich, el cual se encuentra en un idioma no identificado aún, incluso después de 500 años de haber sido escrito.

La biblioteca con fachada de estantería de libros

La Biblioteca de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, parece sacada de la película El Gran Hotel Budapest gracias a su entrada, en la que se encuentra, en vez de una fachada, unas coloridas estanterías llenas de libros.

Las bibliotecas del mundo son tan diversas como el mundo en sí mismo. Adentrarse en ellas es más que una experiencia de lectura, en muchos casos es un encuentro vívido con el pasado y con las antiguas culturas para rememorar incluso las épocas en las que fueron construidas.

Pasearse por cualquiera de estas impresionantes bibliotecas es un viaje en el tiempo, que se detiene justo en ese lugar, en el momento que se visita. Justo allí reside la magia de conocer estas imponentes obras del conocimiento, llamadas bibliotecas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cedeño, Marian. (2022, 01 marzo). Bibliotecas del mundo, 50 joyas de la arquitectura antigua y moderna: imágenes, vídeos, historia, curiosidades…. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/bibliotecas-del-mundo/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 13

Marian Cedeño
Marian Cedeño
Técnico Superior Universitario en Publicidad y Mercadeo por el Colegio Universitario José Lorenzo Pérez Rodríguez, Caracas, Venezuela. Diplomada en Gerencia de Social Media en el Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Cinco Noticias / Cultura / Bibliotecas del mundo, 50 joyas de la arquitectura antigua y moderna: imágenes, vídeos, historia, curiosidades…

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre